Cultura 23/04/2019 - 12:00 a.m. martes 23 de abril de 2019

Un dúo de lujo en el World Music Panama

Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, exponentes de la música popular argentina, se presentan este 25 de abril en Ciudad del Saber. La velada es parte del ciclo de conciertos organizado por Oscar Producciones

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Iniciaron sus historias asociados al movimiento del rock de los 70. Y ahora, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto se plantean seducir al público panameño en el tercer concierto del ciclo World Music Panama.

Comenzaron un proyecto conjunto en 1991, que se coronó con el disco Postales de este lado del mundo , formado con canciones de autores populares argentinos como Carlos Gardel, Homero Manzi, Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo.

En 2001 editaron Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar y presentaron el material en el teatro Ópera.

Nueve años después, volvieron a juntarse para un espectáculo de tangos, música latinoamericana y canciones de su repertorio.

Grabaron el CD+DVD Más de lo mismo , con canciones de Piazzolla, Troilo, Fito Páez, Atahualpa, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole.

Hoy, son considerados por la prensa internacional como un dúo de lujo. Quizás una de las fusiones más perfectas de la música popular argentina.

SOLISTA SINGULAR

Juan Carlos Baglietto (Rosario-1956) es músico y cantante. Su padre, un obrero ferroviario, y su madre, ama de casa, determinaron que estudiaría la ejecución de la guitarra desde los cinco años.

Fue uno de los fundadores de la famosa trova rosarina. En 1972 integra sus primeros grupos: Vía Véneto y Confidencias. En aquella época, los conjuntos musicales no eran su única ocupación. Paralelamente trabajaba animando fiestas infantiles bajo el nombre de ‘Juan Tolón'.

A mediados de 1981, comienza su carrera como solista. En 1982, Baglietto armó un grupo musical con Silvina Garré (coro), Fito Páez (teclado), Rubén Goldín (guitarra), Sergio Sainz (bajo) y José Zappo Aguilera (batería).

‘Soy un tipo afortunado, puedo vivir de lo que amo. Me encuentro situado en un lugar que en alguna medida me habré ganado. Tengo el reconocimiento de mucha gente como todo hombre que hace cosas',

JUAN CARLOS BAGLIETTO

CANTANTE

Con esta banda grabó Tiempos difíciles , el primer álbum debut de un músico de rock argentino en alcanzar el disco de oro y con el que se consagró en este género musical.

‘He estado casi toda mi vida en la música', apunta Baglietto, a quien su talento y compromiso cultural y musical lo han llevado más allá de las fronteras argentinas.

En junio de 1992, se presenta con su banda en la Exposición mundial de Sevilla (España), Expo de Sevilla 92, en representación de Argentina junto a otros artistas y en 2000 viaja a Londres para presentarse en el centro de arte Barbican Centre, uno de los más grandes de Europa.

La carrera de este artista no ha estado exenta de tiempos difíciles. Durante una actuación ante 15,000 personas, se cayó del escenario y se fracturó la mandíbula. La gravedad del accidente lo llevó a una operación que lo mantuvo dos meses sin poder abrir la boca y por más de cinco sin cantar. El 17 de octubre de 1993 publica en ‘Página/12' una versión personal de lo que estaba viviendo en ese momento.

‘Soy un tipo afortunado, puedo vivir de lo que amo. Me encuentro situado en un lugar que en alguna medida me habré ganado. Tengo el reconocimiento de mucha gente como todo hombre que hace cosas', señala Baglietto a Revista Cabal .

El artista, padre de cuatro hijos, también se dedica a la creación de espacios temáticos conceptuales en escenografías. ‘Me siento en un buen momento de mi vida recogiendo un poco de todo lo que he sembrado por muchos años', afirma Baglietto, quien actualmente comparte escenario con sus dos hijos mayores.

TALENTOSO PIANISTA

Héctor Facundo Vitale (Buenos Aires- 1961), conocido en el universo musical como Lito Vitale, es un compositor, pianista, productor y arreglista.

Su padre, Rubens Vitale, también músico, le enseñó a tocar el piano desde su infancia. ‘El primer contacto que tuve con la música fue familiar', afirma quien a los 12 años junto a colegas músicos, formó la cooperativa MIA (Músicos Independientes Asociados).

MIA fue el inicio de una serie de colaboraciones con músicos argentinos.

Actuó y grabó con el hijo del popular compositor e instrumentalista Cayetano Saluzzi, Dino Saluzzi, luego trabajó junto al referente principal de la música de fusión del jazz , el rock , el tango y el folklore argentino, Bernardo Baraj.

‘El primer proyecto con el que tuvimos la suerte de ganar popularidad fue El Trío Vitale Baraj González. El otro fue Ese Amigo del alma (1989), el momento más alto de venta del disco y de llenar conciertos con música instrumental, que era una cosa muy particular para esa época', detalla Vitale a Revista Cabal .

En 1990 Vitale se une a Juan Carlos Baglietto y graban tangos. Por este trabajo el dúo argentino recibe un Premio Grammy de Música Latina en 2000.

Durante ese tiempo el pianista también grabó jazz con Lucho González y con el flautista Rubén Izarrualde.

Vitale y Baglietto se presentarán este 25 de abril en el Ateneo de Ciudad del Saber, a partir de las 8:00 p.m.

Su repertorio promete mostrar calidad musical y años de experiencia.

TEMPORADA DE CONCIERTOS

‘El primer proyecto con el que tuvimos la suerte de ganar popularidad fue ‘El Trío Vitale Baraj González'. El otro fue ‘Ese Amigo del alma', que fue el momento más alto de venta de disco...',

LITO VITALE

PIANISTA

Consciente de los beneficios de escuchar buena melodía, la promotora musical Oscar Producciones anuncia World Music Panamá, un ciclo de conciertos que tiene la finalidad de presentar a reconocidos exponentes musicales que, a partir de sus raíces culturales, trabajo y talento artístico, contribuyen al desarrollo y evolución de la música. El grupo musical a cargo del cuarto concierto es Making Movies. Está compuesto por dos hermanos panameños, Enrique y Diego Chi, quienes crecieron en Kansas City, y por los hermanos Juan Carlos y Andrés Chaurand, de México. Fusionan el rock con géneros latinos como cumbia, psicodelia, son cubano y la palabra hablada. Adrián Iaies, pianista y compositor argentino, se une a Diana Arias y Facundo Guevara en Adrian Iaies & Colegiales Trío para mostrar la música popular argentina, sin límites, en el quinto concierto. Abate Berihum, saxofonista, vocalista y compositor de jazz etíope-israelí, uno de los músicos etíopes más destacados de Israel, estará presente en el penúltimo concierto organizado por Oscar Producciones. World Music Panamá 2019 culminará con la presentación de Slixs Sexteto Vocal, grupo que revoluciona las costumbres acústicas del género a capella.

comments powered by Disqus