Cultura 16/07/2018 - 12:03 a.m. lunes 16 de julio de 2018

Un Lorca boricua abre el Festival de Teatro de Miami

La trigésima tercera edición del FITH presentará desde hoy y hasta el próximo 29 de julio nueve obras en español de España, Estados Unidos y Latinoamérica

La coreógrafa Jeanne D'Arc Casas

La coreógrafa Jeanne D'Arc Casas

EFE
online@laestrella.com.pa

El Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami levanta el telón con una versión libre del drama de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba a cargo de la compañía Tojunto, que asume la responsabilidad como un reconocimiento al "mérito artístico" de Puerto Rico .

La directora de la compañía, Rosa Luisa Márquez, que será galardonada durante el FITH, y otras integrantes de Tojunto dijeron a Efe que haber escogido ‘Hij@s de la Bernarda' para abrir el certamen es un premio para Puerto Rico, que, aún maltrecho por el impacto del huracán María, lucha por mantener viva su cultura.

La trigésima tercera edición del FITH presentará desde hoy y hasta el próximo 29 de julio nueve obras en español de España, Estados Unidos y Latinoamérica, con temáticas que van desde la reunificación familiar tras el exilio, hasta la honestidad en las relaciones maritales y el poder de la memoria.

‘Este elenco, todo puertorriqueño, es un pie de lucha y de coraje para representar un país que se nos está cayendo', manifestó a Efe la coreógrafa de Hij@as de la Bernarda, Jeanne D'Arc Casas.

Márquez, de 70 años, de los cuales 32 al servicio de las tablas, agradeció el premio ‘Una vida de dedicación a las artes escénicas' y dijo que sirve para destacar a ‘un país que quiere existir y que lucha contra las posibilidades de que se vaya borrando, se vaya ahogando'.

La obra que se presenta en Miami surgió cuando D'Arc Casas fue a bailarle flamenco a la pionera del ballet y la pantomima en Puerto Rico Gilda Navarra (1921-2015).

Márquez, discípula de Navarra, y D'Arc Casas fueron desde entonces juntando ‘amigos' que ahora conforman la compañía Tojunto y trabajan ‘contra viento y marea, literalmente'.

Hij@s de la Bernarda es un doble homenaje: al montaje de Ocho mujeres (1974) de Navarra, un mimodrama basado también en La casa de Bernarda Alba, y por otro a un García Lorca que pertenece a Puerto Rico, explicó Márquez.

‘Lorca es nuestro, es parte de nuestra cultura', señaló la actriz, al resaltar que la obra del autor español cobra ‘un sentido nuevo' después del huracán María.

comments powered by Disqus