Cultura 06/07/2018 - 12:01 a.m. viernes 6 de julio de 2018

Las letras como rescate de la memoria de un desaparecido

‘El Calvario de Héctor Gallego' busca ahondar en el caso del desaparecido sacerdote a través de testimonios de testigos claves

  / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Lourdes García Armuelles
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Pablo Asís Navarro, sociólogo, escritor y profesor de la Universidad de Panamá, da a conocer su más reciente obra literaria. Bajo el título de ‘El Calvario de Héctor Gallego', la novela histórica se fundamenta en hechos reales.

Está trabajada de tal manera que se puede establecer una secuencia histórica de todo lo acaecido en este caso. A través de entrevistas con personas que conocieron al sacerdote, el autor reconstruye su historia.

Navarro recurre a la utilización de las figuras retóricas que la literatura permite. En algunos casos recurre a la fantasía, en otros varía o altera los nombres de algunos de los personajes. Sin embargo, nunca se separa de la realidad social de la época en que vivió Gallego, en la provincia de Veraguas.

En una entrevista con ‘La Estrella de Panamá', el autor reconoce que escribir sobre el padre Héctor Gallego nace de una inquietud que se remonta a sus años universitarios, un tiempo en el que el autor pertenecía a una organización popular de izquierda denominada ‘Comunidad Cristiana de Base', un movimiento surgido en San Miguelito. En esos tiempos se les informó de un cura oriundo de la provincia de Veraguas, específicamente del pueblo de Santa Fe, quien tenía una manera diferente de conversar con la gente, de predicar el evangelio y explicarlo de forma práctica.

Señala que de alguna u otra manera, esas características del padre concordaban con lo que era la visión que la comunidad cristiana buscaba para trabajar con el sector popular. Esta circunstancia lo llevó a leer todas las publicaciones que se relacionaban con el tema, como es el caso de la revista ‘Diálogo Social'.

TRAGEDIA EN SANTA FE

Unos meses antes de que irse a estudiar al extranjero se da la desaparición física del padre Héctor Gallego. Aún en el extranjero, el escritor comenzó a darle seguimiento al caso.

FICHA BIOGRÁFICA

Actualmente, Pablo Asís Navarro está trabajando en un libro de cuentos denominado ‘Momentos Felices', con el que busca dar a conocer quince fábulas.

Nombre completo: Pablo Asís Navarro

Carrera literaria: Lleva quince años como escritor. Señala que sus primeros pasos en la literatura quedaron plasmados en su versos. Le tomó aproximadamente tres años y medio en escribir el libro sobre Gallego.

Carrera profesional: Por más de cuarenta años ha ejercido como sociólogo; 38 como educador.

Pasado el tiempo, comenzó a crear una lista de personas que llegaron a conocer al sacerdote colombiano. Revisaba las publicaciones que aparecían en cada conmemoración de la desaparición física del prelado, donde aparecían testimonios de testigos.

Llevado por su intuición decide viajar hasta el pueblo de Santa Fe para poder entrevistar a cada uno de los testigos. En total consigue conversar con una veintena de personas ubicadas en la provincia de Veraguas y en la ciudad capital, específicamente en el área de San Miguelito. Este proceso le llevó siete años. El orden cronológico fue establecido a través del seguimiento de los hechos.

Escribir esta obra le tomó tres años y medios. Fue publicado bajo el sello de la Editorial Portobelo. ‘La base de la novela refleja el vía crucis que vivió el padre Gallego, a tal punto que hasta el día de hoy su cuerpo no aparece... surge la interrogante de cuándo será el fin de este tema. Muestra de esto es lo ocurrido hace mes y medio, cuando se da conocer que se logró reconocer el ADN. A pesar de todo lo que redacté en esta novela, basada en fuentes fidedignas, al final parece algo de no terminar', apuntó el sociólogo.

El autor alberga la esperanza de que esta historia pueda perdurar en la medida de que los testigos claves, aquellas personas que trabajaron con el padre, sigan inculcando esta historia a los jóvenes, una manera más objetiva y ‘sin ningún tipo de pasión ni odio'.

Al recopilar recuerdos de cómo inició su carrera literaria, Navarro cuenta que tuvo de contar entre sus profesores a escritores de la talla de Diana Morán y José de Jesús Martínez, quienes, de alguna u otra manera, influyeron en sembrar en él la inquietud literaria y el hábito de leer constantemente. ‘Aquí inicia mi carrera', asegura.

Con cuatro novelas a su haber -‘8-16', ‘La Maldición de Cain', ‘El Calvario del Padre Gallego' y ‘Momentos Felices'- Navarro se destaca por abordar problemáticas sociales a través de sus escritos.

Para el autor la literatura en Panamá ha experimentado un auge, como parte de un proceso de desarrollo de escritores jóvenes con una buena capacidad. Comenta que esta generación es guiada por ‘autores de gran experiencia que sirven como orientadores'.

Asimismo, considera que las creaciones derivadas de los talleres literarios permiten que surjan nuevos literatos con mayor talento y capacidad creativa.

Navarro apunta que nuestra historia se ha narrado de diversas maneras y no de forma objetiva, por lo que considera necesario la creación de acciones en pro de los temas históricos, para que así futuras generaciones conozcan lo que verdaderamente ocurrió. ‘Quien olvida su historia no tiene memoria ni perspectiva', afirma.

La mayoría de sus trabajos literarios está basado en hechos sociales y, en alguna manera, en aspectos históricos. ‘La historia del padre Jesús Héctor Gallego debe ser reconocida en la historia de nuestro país a través de textos escolares, para resaltar el papel que realizó en el pueblo de Santa Fe, para no permitir que se olvide su memoria', apunto el catedrático.

Uno de sus recursos literarios es recurrir a pasajes bíblicos, lo que le enseñó a organizarse para hacerle frente a los terratenientes del área, con vínculos estrechos con los militares, quienes detestaban el poder político de la época. Este grupo jugó un papel importante en su desaparición,

Navarro basa su análisis a la forma como se está desarrollando la literatura. Recomienda que se debe intensificar más la lectura. ‘En la medida que se haga énfasis en el hábito de leer, todo esto se ira desarrollando... hay que aprovechar la presencia de gran cantidad de círculos, tanto de lectores y talleres de lectura'.

El novelista también hizo referencia a las revelaciones que surgieron hace más de un mes, cuando de manera extraoficial se reveló que se había identificado el ADN del cura en unos restos examinados por el Instituto de Medicina Legal.

Navarro expresa que ‘no estaría mal darle un epílogo a la novela, de tal manera que sea un complemento de aquella que se escribió originalmente (‘El Calvario del Padre Héctor Gallegos'), para seguir con la inquietud de que todavía se puede seguir investigando sobre este caso'.

‘Desaparecido, pero no olvidado, la comunidad de Santa Fe, rinde tributo de agradecimiento al sacerdote que les inculcó que Jesús es verbo y no sustantivo. Ya que en cada conmemoración, este pueblo lo recuerda como muestra de que aún mantienen la llama de aspirar que los ideales del cura perduren por medio del recuerdo de sus pobladores, que solo desean que esta historia perdure a través del tiempo', apuntó el escritor.

 

comments powered by Disqus