Cultura 09/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 9 de agosto de 2018

Israel, el pueblo de los libros

El país invitado en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2018 registra más de dos récords en la rama literaria, incluyendo el más alto índice de lectura de libros per cápita

Hanoch Piven dictará talleres a estudiantes en la FIL 2018.

Hanoch Piven dictará talleres a estudiantes en la FIL 2018.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

A demás del índice per cápita más alto del mundo en lectura de libros y en publicación de libros, Israel ostenta el título de la nación del planeta que más libros traduce de otros idiomas a su propia lengua, el hebreo, según israeladentro.com .

Considerada la Tierra Santa, según los judíos, los cristianos y los musulmanes, Israel, país invitado de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) 2018, es conocido como el pueblo del libro debido a su entusiasmo relacionado con la industria editorial.

‘Los escritores nacidos en el país que empezaron a publicar en la década de 1940 y 1950 trajeron a sus obras una mentalidad y un trasfondo cultural diferente al de sus predecesores, sobre todo porque su lengua materna era el hebreo y su experiencia estaba plenamente arraigada en la Tierra de Israel', señala la Embajada de Israel en Panamá, en un comunicado.

Autores como S. Yitzhar, Moshé Shamir, Hanoch Bartov vacilan dramáticamente entre el individualismo y el compromiso con la sociedad y el Estado, presentando un modelo de realismo social, frecuentemente en tono heroico, que refleja una mezcla de influencias locales e internacionales.

Las décadas de 1980 y 1990 presenciaron una explosión de actividad literaria. Al mismo tiempo, varios escritores israelíes obtuvieron reconocimiento internacional, entre ellos Amos Oz, Yehoshua, David Shabar, David Grossman y Meir Shalev.

Desde la Embajada de Israel en Panamá detallan que en la literatura hebrea también se ha abordado temas nunca tratados, como la vida en la aldea árabe, el mundo de los judíos ultraortodoxos, el mundo de las mujeres conscientes en la tradición judía y su papel. Escritoras como Shumalit Lapid y Batya Gur incursionaron en el mundo detectivesco.

Posteriormente, emergió una generación de escritores, que reveló una tendencia más universalista, como Yehudit Katzir, Gadi Taub, Irit Linor, Mira Maguen.

ESCRITORES ISRAELÍES EN PANAMÁ

La FIL 2018, por celebrarse del 14 al 19 de agosto en el centro de convenciones Atlapa, contará con la visita de Gil Hovav, periodista y crítico gastronómico.

Hovav produce programas de radio y TV, tiene una compañía editorial y productora. Además, ha escrito varios libros, de los cuales tres han sido best-seller. Estará dictando conferencias sobre la cocina israelí y el renacimiento del idioma hebreo, ya que él es bisnieto de Eliezer Ben-Yehuda, el revitalizador del idioma hebreo.

Eshkol Nevo, escritor y profesor de escritura, por su parte, encabezará en la FIL 2018 talleres para estudiantes de colegios secundarios y de periodismo.

Nevo es uno de los escritores más representativos del relevo generacional de la narrativa israelí. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y relatos infantiles. En 2005 fue galardonado con el premio de la Book Publishers Association y en 2008 en París con el premio Raymond Wallier.

Hanoch Piven es conocido por sus coloridos e ingeniosos collages de personalidades reconocidas en diversos ámbitos del quehacer mundial. Las obras del ilustrador Piven han aparecido a lo largo de los últimos 25 años en la mayoría de las principales revistas y periódicos estadounidenses como Time , Newsweek , Rolling Stone y en publicaciones europeas como Esquire UK , Welt Woche o Der Spiegel .

Las ilustraciones de Piven están en la colección permanente de la División de Grabados y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, en Washington D. C.

Erez Zohar, bailarín de la compañía de danza Batsheva, ofrecerá, de igual manera, talleres a jóvenes sobre la danza nacida en Israel conocida como gaga.

==221==========

‘En la literatura hebrea también se ha abordado temas nunca tratados, como la vida en la aldea árabe y el mundo de los judíos ultraortodoxos'.

comments powered by Disqus