Cultura 10/07/2018 - 12:00 a.m. martes 10 de julio de 2018

Insuficiencia cardíaca, un mal que aqueja al 4% de la población

En la actualidad, 300 pacientes han sido registrados. En promedio, 80 mil personas padecen de esta afección, que se puede prevenir

  /

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

No son pocos los casos de insuficiencia cardíaca congestiva que se pueden prevenir, pues este mal ‘es secuela generalmente de afecciones como presión arterial alta, diabetes, obesidad o la enfermedad de las arterias coronarias, a nivel mundial se estima que hay unos 26 millones de personas afectadas por este padecimiento', señala Julio A. Effio, especialista en cardiología y medicina interna.

Effio agrega que ‘en Panamá no hay estadísticas sobre esta enfermedad, pero se estima que del 2% al 4% de la población total sufre de insuficiencia cardíaca, es decir que un promedio de 80 mil personas pueden estar sufriendo la enfermedad'.

Con miras a mejorar la atención y consecuentemente la calidad de vida de las personas afectadas, la Sociedad Panameña de Cardiología realiza un registro nacional de estos pacientes. ‘Se está llevando un registro donde poco a poco los cardiólogos y otros médicos vamos ingresando a este sistema a los pacientes que detectamos con insuficiencia cardíaca. En este momento, tenemos registrados alrededor de 300 pacientes, o sea que nos hace falta muchos pacientes por ingresar', dice Effio.

El especialista en cardiología agrega que ‘el registro tiene cerca de dos años de haberse iniciado'. Asegura que ‘el gran problema (a la hora de registrar a los pacientes) es que muchos de ellos pueden tener síntomas o no y están distribuidos en los centros de atención primaria, llámese policlínicas o centros de salud, donde tal vez los médicos no están entrenados para detectar esta enfermedad'.

En cuanto a las cifras de los pacientes en Panamá, el doctor Alberto Sotomayor, también especialista en cardiología, asegura que ‘están aumentando', y se debe a que ‘la población se encuentra en constante aumento'.

En este orden, Effio detalla que ‘el mundo ha cambiado y así el estilo de vida. Los movimientos migratorios internos, es decir, esa transición de la áreas rurales o no urbanizadas hacia la capital es un factor importante en el tema de aumento de pacientes'.

Explica que ‘las personas que viven en estas zonas rurales genéticamente están desarrollados para ingerir alimentos y productos directos de la tierra. Al momento que vienen a la ciudad o capital, comienzan a consumir productos altamente ricos en grasa y sal y muy tratados, lo que provoca un proceso de inflamación porque el organismo no estaba preparado para ese tipo de alimentos. Con la inflamación vienen cambios en las arterias y aumento de colesterol', apunta

Sumado a esto, continúa Effio, ‘ahora las personas trabajan más, disfrutan menos el tiempo libre, hacen menos ejercicios y están sometidos a un estrés psicosocial y laboral mucho mayor que en años anteriores'.

ESPECIALISTAS EN PANAMÁ

‘La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón y, obviamente, debe ser tratada por los cardiólogos, que son los especialistas que tratan este órgano', dice Effio. Sin embargo, el doctor apunta como problema en Panamá la cantidad de especialistas cardiólogos.

‘No hay más de 120 cardiólogos en todo el país y más del 80% están concentrados en la ciudad capital', afirma, ‘pero hay forma de solucionarlo', agrega.

‘En España encontraron una manera de combatir las enfermedades cardiovasculares. Los cardiólogos entrenaron a los médicos de atención primaria, es decir a los médicos generales, incluyeron a los médicos con especialidad en medicina familiar y medicina interna y entre todos tratan de abarcar a la mayoría de la población para diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades', puntualiza.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre como debería hacerlo. Puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón, o ambos.

EL doctor Sotomayor alerta de cuatro enemigos del corazón: hipertensión arterial, colesterol, cigarrillo y azúcar. Indica a la vez que ‘una manera de evitar la insuficiencia cardíaca congestiva es prevenir y controlar las afecciones que la originan'.

Síntoma claves

Especialistas coinciden en que, de manera individual, es posible que los síntomas de la insuficiencia cardiaca no causen alarma, pero si se experimenta más de uno, aún si no se ha diagnosticado ningún problema cardiaco, es recomendable consultar con un especialista y solicitar una evaluación. Los síntomas predominantes incluyen un cansancio anormal por esfuerzos que anteriormente no lo provocaban. La sangre no llega adecuadamente a los músculos, lo que incide en una situación de fatiga muscular. Respiración fatigosa por estancamiento de los líquidos en los alveolos de los pulmones. Al estar acostados, se presenta una sensación de ahogo que obliga a levantarse y dormir sentado; sensación de plenitud del abdomen y falta de apetito. A veces puede aparecer tos seca y persistente motivada por la retención de líquido en los pulmones; sensación de mareo, disminución de la orina y falta e aire (disnea).

comments powered by Disqus