Cultura 11/09/2018 - 12:00 a.m. martes 11 de septiembre de 2018

Un homenaje a pioneras de las artes

Junto a alguna de sus obras, también están expuestas las pinturas, collages y vidrieras de otras ocho artistas renombradas

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

El trabajo de nueve mujeres de África del Este, tanto por su labor profesional como social, es el pilar de la exposición ‘Mujeres pioneras de las artes', que estará en exhibición en la Galería de Nairobi hasta el próximo 8 de diciembre.

‘Se trata de una exposición histórica porque los artistas de hoy tienen una deuda inmensa con estas mujeres extraordinarias, y en particular, con Margaret Trowell', dijo el cofundador de la Casa de Patrimonio Africano, Alan Donovan, quien presidió el evento.

Trowell, apodada ‘la madre del arte contemporáneo en Uganda', fundó en este país la Facultad de Bellas Artes de la prestigiosa Universidad de Makerere, durante décadas incubadora de los mejores artistas de África.

Junto a alguna de sus obras, también están expuestas las pinturas, collages y vidrieras de otras ocho artistas renombradas: Joy Adamson, Magdalene Odundo, Rosemary Karuga, Geraldine Robarts, Robin Anderson, Yony Wai-Te, Nani Croze y Theresa Musoke.

Todas ellas pioneras en su manera inaudita de entender el arte no como algo inerte, sino con capacidad para provocar una transformación social.

‘No creo que muchos kenianos o africanos sean conscientes del papel que estas mujeres jugaron fomentando el arte en los centros educativos y entre los más pequeños', señaló Donovan.

comments powered by Disqus