Cultura 11/02/2019 - 12:00 a.m. lunes 11 de febrero de 2019

En homenaje a la literatura panameña

Canvas Urbano elaborará murales a gran escala sobre cuentos y leyendas de escritores panameños, en la avenida Frangipani a partir de la segunda semana de marzo

  /

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

La avenida Frangipani se viste de arte y cultura en homenaje a la literatura panameña. Se trata de Canvas Urbano – 500, un proyecto de murales a gran escala que busca activar diferentes espacios públicos de la ciudad mediante el Street Art.

Diez artistas panameños ‘crearán una galería de arte pública en la fachada de los edificios ubicados a lo largo de esta vía principal', apunta el reconocido artista Rolando De Sedas.

Según la organización Canvas Urbano, el área fue escogida por el alto tráfico diario que transita por esa avenida y por el legado histórico que representa: ha sido la única vía terrestre que comunicaba la antigua zona militarizada del Canal de Panamá con la Ciudad de Panamá.

Estar arteria vial se encuentra en Curundú, un corregimiento considerado zona roja, donde Canvas Urbano pretende sensibilizar a la comunidad sobre el poder del arte para disminuir la violencia, fomentar el turismo y la actividad económica.

Evalynn De Ycaza, fundadora del proyecto, hizo la preselección de los dibujos que embellecerán la ciudad y agitarán la conciencia de nacionales y extranjeros sobre el valor de la literatura en la sociedad.

Los artistas visuales pintarán cuentos y leyendas de escritores panameños, tanto contemporáneos como clásicos, entre ellos ‘El gallo Vicente', ‘Chorro las mozas', ‘Alegría' y ‘El niño que tocó la Luna'.

Durante mes y medio, Ycaza y un equipo de trabajo visitaron el corregimiento de Curundú, donde también se celebraron talleres de cuentacuentos. Cerca de 400 infantes asistieron a la actividad y a través de votación, seleccionaron los dibujos que se recrearán en los inmuebles, a partir de la segunda semana de marzo.

De Ycaza junto a De Sedas escogieron los artistas que elaborarán los murales, tomando en consideración su experiencia en arte urbano, su capacidad ilustrativa y la calidad de la presentación de su trabajo final. Ellos son: SM Sanz, Teks, Amir Lucky, Andi Soto, Sergio Smith, Sinless, EvaDe , Rolo De Sedas, Camila Borrero y Cas .

Para culminar la iniciativa cultural de Canvas Urbano, se mantiene una estrategia de recaudación de fondos denominada ‘10$ x + arte!'.

Los interesados pueden aportar por medio de depósitos en bancos o transferencias en línea a las cuentas de la organización de arte.

comments powered by Disqus