Cultura 17/01/2019 - 12:00 a.m. jueves 17 de enero de 2019

Gunhild Carling: ‘Queremos regalarle pasión a la audiencia'

La multinstrumentista y exponente del jazz dejó ver, en entrevista exclusiva durante su visita a Panamá, la efervescencia que le une al género musical al cual le ha dado rostro dentro y fuera de Europa


Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Encantadora, con una imagen prolija y muy segura del poder arrollador del jazz, Gunhild Carling, exponente internacional del género, cristalizó su primer encuentro con el Istmo tras regalar a la audiencia del Panama Jazz Festival la intensidad de la música que interpreta en el concierto de gala que se desarrolló anoche en el teatro Ateneo de Ciudad del Saber.

Su lealtad al género denota un compromiso casi mágico en cada presentación dentro y fuera de su Suecia natal.

Para la multinstrumentista (toca la trompeta, la gaita, la grabadora, el trombón y el arpa) y cantante, el jazz traspasa el lenguaje cultural y ahora es parte de un apasionado estilo de vida. ‘Queremos inspirar a todos a sanarse a sí mismos y atreverse a sacar a flote la fortaleza de sus personalidades', expuso.

Durante una entrevista con La Estrella de Panamá , Carling confesó sin titubeos que en su vida el jazz es ‘una dimensión artística, una forma de vivir y toda una cultura'.

La mujer que se define como ‘trompetista al 100%', indicó que en su andar no existe más influencia que la de este género y la de intérpretes como Louis Armstrong, Royal Reech, Dizzy Gillespie, George Mitchell, Bunny Berigan, Jimmy McPartland y Wild Bill Davison.

Y ese matrimonio con la música y el público le ha llevado a dar un claro seguimiento a la evolución del género, ‘hace un tiempo el performance de la música clásica y el jazz contemplaba una separación entre el intérprete y la audiencia', evocó; ahora el público se ha incorporado a la dinámica, algo necesario para generar cercanía.

Si bien el jazz logró internacionalizarse, según la intérprete tuvo claros tropiezos, aunque a partir de 1920 los discos permitieron darle presencia alrededor del mundo. La explosión del género fue sofocada por las dictaduras. ‘Recuerdo que en los 90, los estados comunistas de Europa fueron liberados; cuando cesó la doctrina, estas sociedades nunca habían escuchado el jazz, así que fui la primera en Estonia, Letonia, Lituania, en interpretarlo, y me siento muy feliz por ello', subrayó.

Hoy, la realidad es distinta y el jazz ‘ha sido una revolución imparable'; revolución que ha logrado arropar la vida de Carling, para quien este género musical ‘es todo un mundo y un planeta en sí mismo'.

Carling cree fielmente en la importancia de potenciar la trascendencia del jazz, ‘he tenido la oportunidad de viajar alrededor del mundo e intento inspirar e influenciar a todo aquel que conozco', compartió.

HONOR A RUSSELL

Si existe un personaje pionero en el nacimiento de la cultura del jazz en Panamá es Louis Russell. Nacido en Bocas del Toro en 1902, el arreglista, compositor y director musical sentó las bases del género, gracias al expertise adquirido durante sus años en Nueva Orleans, Estados Unidos, desde donde logró ganarse la vida como pianista.

‘Todos los géneros debemos trabajar en conjunto para hacer sentir bien a las personas y la música en vivo, tiene esa otra dimensión'.

GUNHILD CARLING

MULTINSTRUMENTISTA

Para Carling, esto no es un secreto, ‘en los viejos tiempos, un panameño, Louis Russell, hizo historia en el mundo del jazz. Incluso en los años 30, lograba algo fantástico con su banda; un sonido que era el secreto detrás de Louis Armstrong y otros intérpretes del género, creó algo increíble e hizo historia', destacó.

Pero el talento de Louis Russell no ha sido el único que ha llamado la atención a la sueca. Algo que va más allá de la técnica musical. ‘Cuando llegué a Panamá, me impresionó el nivel de los músicos. Lo que me encanta de Latinoamérica es que aquí la gente es más libre y expresan lo que quieren', resaltó.

La actualidad demanda otros desafíos. De acuerdo con Carling, enganchar a las nuevas generaciones en tiempos tan tecnológicos requiere hacerlos parte de nuestra experiencia. De eso se trata la música.

Para la artista, es necesario salir a tocar en las calles. ‘Nosotros tenemos algo que la radio no; es el contacto personal y la conexión con la gente; todos los géneros debemos trabajar en conjunto, para hacer sentir bien a las personas y la música en vivo tiene esa otra dimensión'.

comments powered by Disqus