Cultura 08/07/2018 - 12:00 a.m. domingo 8 de julio de 2018

Gira ‘Tocando Fibras' culmina en Panamá

La Filarmónica Joven de Colombia se presentará el 10 de julio en el Teatro Balboa en un concierto gratuito

La orquesta se presentó en Colombia, Honduras, el Salvador, Guatemala y Costa Rica. / Cedidas
Cedidas

La orquesta se presentó en Colombia, Honduras, el Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Ochenta jóvenes colombianos, entre los 16 y 24 años, seleccionados anualmente a través de un riguroso proceso de admisión, ofrecerán su música al público panameño. La Orquesta Joven de Colombia, iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda concluye su gira centroamericana en Panamá con un programa de actividades que incluye un concierto gratuito, ensayos abiertos al público y actividades pedagógicas con algunos de sus miembros.

La agrupación musical es dirigida por el maestro Carlos Buitrago, reconocido director de orquesta y pedagogo musical.

INICIATIVA

Filarmónica Joven de Colombia

Fundada en el año 2010, la Filarmónica Joven de Colombia es una iniciativa social liderada por la Fundación Bolívar Davivienda, capaz de unir la pasión y energía desbordante de jóvenes colombianos y sus familias, además del aporte de las instituciones educativas, trabajando en el desarrollo de un proyecto artístico y social que se constituye como referente nacional.

La Fundación Bolívar Davivienda ratifica así, su compromiso de transformación del país apoyando el desarrollo del tejido artístico y social, a través de la música como un bien que es de todos y para todos.

La Filarmónica Joven de Colombia establece vínculos con diversas instituciones nacionales e internacionales. Por su alianza con la YOA Orquesta de las Américas mantiene una robusta relación con docentes de la Universidad de Minnesota, Universidad de Kansas, Ball State University, Minnesota Orchestra y New York Metropolitan Orchestra. Desde 2014, se ha obtenido un valioso relacionamiento con la Houston Symphony Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con esta última sostenemos un convenio de intercambio de músicos.

Los jóvenes becarios de la Filarmónica Joven de Colombia han tenido la oportunidad de aprender de la mano de reconocidos maestros y músicos como Sarah Chang, Joshua Bell, Andres Orozco-Estrada, Salvatore Accardo, entre otros. Además se han presentado en importantes escenarios a nivel mundial en Sao Paulo, New World Center of Miami, Fort Worth, Dallas y Houston.

‘Desde joven en mi formación música por siempre, la enseñanza ha sido un factor fundamental, he tenido la fortuna de tener muy buenos maestros, de los cuales aprendí mucho, tuve mucho ejemplo, por eso la labor pedagógica tiene mucha importancia. Creo que parte de la elección del proyecto viene de todo eso bueno que recibí por parte de mis maestros. Estoy muy contento con toda esta labor', asegura Buitrago en entrevista telefónica con La Estrella de Panamá.

Las agrupaciones orquestales juveniles se han desarrollado y han elevado su nivel de forma exponencial en Latinoamérica, los últimos años

‘Es indudable que el futuro de la música, sobre todo al música orquestal está en las agrupaciones juveniles, esto no solo está inyectando calidad en las propias agrupaciones juveniles sino que las agrupaciones profesionales y las instituciones están viendo cómo los procesos juveniles vienen tomando cada vez más fuerza, hacen las cosas con mayor calidad, y esto les impulsa a hacer mucho mejor su trabajo y su gestión', cuenta.

Y es que el movimiento juvenil orquestal ha tenido un gran desarrollo en los países de la región motivados por el éxito en Venezuela del Sistema Nacional de Orquestas y Coros. ‘Afortunadamente en el caso de Colombia está surgiendo una muy buena ola de educación juvenil musical y por lo he visto en hermanos países ese movimiento juvenil también está creciendo y ojalá Latinoamérica se convierta en un referente a nivel mundial de los procesos musicales', dice entusiasmado.

En los ocho años que Buitrago lleva frente a la Filarmónica joven, ha visto un in sistema en plena evolución. ‘Claro que el programa ha variado y ha variado positivamente porque cada año tenemos una mayor respuesta de los jóvenes', comenta.

La Orquesta Filarmónica joven de Colombia convoca a jóvenes entre los 16 y 24 años de edad quienes hacen un proceso de audición exigente, ‘es una audición virtual, que ellos envían a través de un video de YouTube y lo hacemos así para darle la oportunidad a jóvenes colombianos que están estudiando en el exterior', detalla.

La agrupación cuenta con unos 12 integrantes que estudian en Europa y en Estados Unidos. ‘La educación musical en el país ha crecido mucho, tanto que algunos jóvenes acceden directamente a cupos en universidades y conservatorios fuera del país. Eso hace que el nivel de la orquesta sea muy bueno, que el proyecto nos dé cada vez más impulso, que lo que teníamos planeado originalmente ha sido sobrepasado por a la realidad al día de hoy', afirma.

Esto hace mucho más dinámico el trabajo de estructurar una programación y plantear la posibilidad de directores invitados, solistas invitados, teatros, y el establecimiento de un repertorio.

De acuerdo con Buitrago, el panorama ‘ha variado positivamente gracias a la calidad de músicos que afortunadamente tenemos'.

Carlos H. Rojas Martinez, Presidente Ejecutivo de Banco Davivienda (Panamá), S. A. explica que ‘este programa apoya a jóvenes con talento, generalmente de escasos recursos, a los cuales la Fundación les proporciona, además de los entrenamientos musicales, una formación en liderazgo, protocolo, etiqueta, inglés y les proporciona vestuario, así como los gastos de viaje para los 100 jóvenes que participan en la presentación. Es un proyecto impresionante para preparar músicos internacionales'.

Además de lograr que la orquesta sea un producto de primer nivel, el programa pretende ser una oportunidad para esos jóvenes de relacionarse y encontrar redes que les permitan a ellos profesionalizar sus carreras. ‘En el proyecto participan profesores invitados para preparar cada una de las giras, ocupamos seis días en una residencia artística, en esta ocasión vinieron a preparar maestros de la orquesta sinfónica de Houston, y así tenemos alianzas con muchas orquestas', detalla Buitrago.

Viendo su desempeño en la orquesta, los profesores pueden ubicarlos en diferentes universidades, por tanto, el proyecto en sí es una oprtunidad para potenciar carreras, ‘para que ellos encuentren en la música bien hecha, hecha con mucha disciplina, una oportunidad muy linda de vida, porque hacer las cosas bien te va a llevar por un buen camino. Quien hace las cosas bien va a ser un profesional exitoso, en el proyecto tratamos de inculcarle eso a los jóvenes y estamos seguros que en estos ocho años, ocho temporadas que tiene la orquesta, hemos cambiado la forma de ver la vida a todos los jóvenes que han sido beneficiados con el proyecto', agrega el director.

Además de presentaciones en Colombia, la Orquesta Filarmónica Joven Davivienda preparó una gira centroamericana que ya se presentó en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Su últio destino es Panamá.

‘Tenemos mucha expectativa porque sabemos que Panamá también está en proceso de un ‘revolcón', en el mejor sentido, de la educación musical, que los proyectos juveniles están tomando gran fuerza, que hay mucha voluntad para hacer proyectos de este tipo, así es que esperamos un público lleno de ganas de escuchar a la orquesta. Sabemos que finalizando la gira la orquesta pues va a ir con mucha más confianza en Panamá esperamos que sea buen cierre', dice.

El programa del concierto incluye un poema sinfónico, ‘Íntima', del colombiano Adolfo Mejía; de Edvard Grieg, el Concierto para Piano y orquesta en La menor, Op.16; de Dmitri Shostakovich, Sinfonía n.º 10 en mi menor, Op. 93 y de Max Bruch, el Concierto para Violín y Orquesta No. 1 en Sol menor.

Se presentarán solistas de la talla de el violinista norteamericano Joshua Bell, el pianista colombiano Eduardo Rojas y el violinista ruso Dmitri Berlinsky.

‘Está sonando muy bien y la orquesta estará bajo la batuta de Rafael Payares, director venezolano de gran nivel, gran experiencia, recientemente nombrado director principal de la orquesta de San Diego en Estados Unidos'. Según Buitrago, Payares ‘ha aportado gran conocimiento a la orquesta, un gran nivel de exigencia, y el resultado musical va a ser increíble'.

También, adelanta Buitrago, se hará un side by side con una orquesta local. ‘Para nosotros genera mucha expectativa, aunque el tiempo lo tendremos apretado, estoy seguro que lo vamos a cumplir de gran forma. Vamos a hacer un gran cierre entre las dos orquestas', augura.

Para Buitrago será un gran placer llegar a Panamá, ‘ofrecer al público panameño lo mejor de nosotros, intercambiar experiencias y ojalá esto sea un proyecto inspirador para que las autoridades, para que la empresa privada se anime a apoyar proyectos como la Filarmónica Joven de Colombia', concluye.

DIRECTOR

Maestro Carlos Buitrago

Violinista y Pedagogo musical, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Adelantó estudios de violín con los maestros Mauricio Cristancho, Ernesto Díaz y Krassimira Vasseva.

Ha realizado talleres con los maestros Adrián Chamorro, Carlos Rocha, Eddy Marcano, Barbara Barber, Pat D'ercole, Marilyn O'Boyle y Sigiswald Kuijken entre otros. Realizó estudios de viola con Zang Lei y Nikolai Sarmenov.

Es profesor certificado por la Asociación Suzuki de las Américas. En dirección orquestal, ha recibido formación de los Maestros Gustavo Yépez, Cecilia Espinosa, Sergio Bernal, Jaime León y Juan Felipe Molano.

Ha desarrollado una constante labor como profesor de violín y director de orquesta en reconocidas instituciones de formación musical. Se ha desempeñado como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá, ha participado como violinista invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En el año de 2007 participó en la realización del documento ‘Lineamientospara la formación de formadores en la práctica orquestal' para el Ministerio de Cultura.

Entre 2010 y 2012 se desempeñó como Director Musical de la Regional Batuta Bogotá. Actualmente es el Director Artístico de la Filarmónica Joven de Colombia, cargo que ocupa desde 2010.

comments powered by Disqus