Cultura 02/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 2 de septiembre de 2018

La fotografía como protagonista

El circuito Fotoseptiembre 2018 abarca 10 galerías, algunas de ellas con varias propuestas. Gran oportunidad de ver una infinidad de puntos de vista

Panamá en la mirada de Graciela Iturbide - Centro Cultural de España /

Panamá en la mirada de Graciela Iturbide - Centro Cultural de España

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

La fotografía ofrece día con día más recursos, y no nos referimos solo a la tecnología que la hace cada día más instantánea y manipulable.

Una fotografía es realidad, es denuncia, es arte y es documento. Nos acerca a nuestra tierra y nos puede llevar a viajar muy lejos. Y esto queda muy evidente en el circuito Fotoseptiembre de este año, que abarca el trabajo de diversos fotógrafos nacionales y extranjeros en 10 diferentes recintos y con las más variadas temáticas. No deje de observar lo que estos fotógrafos registraron a través del lente de sus cámaras.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

‘Una fotografía es realidad, es denuncia, es arte y es documento. Nos acerca a nuestra tierra y nos puede llevar a viajar muy lejos.
 

La muestra del MAC, principal gestor de este evento cultural se titula ‘Foto Club Panamá'. Para esta muestra todos los fotógrafos interesados en participar enviaron sus fotografías sin estar atados a un tema específico. Las aplicaciones fueron revisadas personalmente por el curador argentino Raúl Flores , (fotógrafo, artista y gestor, cofundador de la galería Doque Arte Contemporáneo y que ha trabajado como curador de Barrio Joven de ArteBA) quien realizó la selección final de los artistas que participarán este año en base a un eje curatorial contemporáneo. PArticipan los fotlógrafos Alegre Saporta, Alfredo Joel Martiz, Carlos Bracho, Carlos Mora, Celine Eskenazi, Franc Lop, Johanna Granados, José Braithwaite, José Gregorio León, Manuel Alfredo Quintera Belda, Manuel Antonio Jované, María Fernanda González, Pacco Santana, Valeria de Sanctis y Valerie Schnack.

Se presenta hasta el 30 de septiembre.

ALIANZA FRANCESA

La Alianza Francesa presenta dos muestras: ‘Panamá, un regalo del tercer mundo', del fotógrafo Emir Lebedev, proyecto seleccionado gracias a su participación a la convocatoria cultural que la Alianza lanza cada año. La exposición fotográfica propone una selección de imágenes que muestran precisamente, desde un punto de vista honesto, real y cotidiano, la gran contradicción social en la que viven atrapados los panameños. Del 4 al 18 de septiembre

La segunda muestra es ‘Monsanto, una investigación fotográfica', del franco-venezolano Mathieu Asselin cuyo trabajo ha sido presentado en revistas y/o periódicos internacionales tales como Foam, Liberation, Paris Match, The New Yorker Photobooth y GEO Freitag, entre otras. Asselin llevó a cabo una extensa investigación, viajando por Vietnam y Estados Unidos de América. En los Estados Unidos, docenas de sitios de Monsanto mantienen actividades con graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. Del 19 de septiembre al 24 de octubre.

NG ART GALLERY

La galería ha organizado una muestra colectiva con el ti'tulo Borrar los límites. La exhibición estará integrada por artistas cubanos y panameños cuyas obras dialogarán acerca de lo que actualmente se concibe como fotografía contemporánea. La exposición se inaugurará el 13 de septiembre a las 7:00pm; y posteriormente, el día 18, se realizará un conversatorio con la presencia de los artistas participantes.

ARTECONSULT

Fotoseptiembre

Surgió en 1986 en el MAC Panamá, por iniciativa de la curadora Mónica Kupfer, con la idea de poner la fotografía en primer plano. Desde entonces, el evento reune alrededor de la fotografía a una red de diferentes instituciones culturales y galerías de arte. El museo lidera las actividades de Fotoseptiembre como fundador del proyecto. Su visión es crear, desde la comunidad creativa panameña, un festival en la ciudad que genere un amplio entorno de difusión de este medio artístico y sus múltiples lenguajes .

Viviana Zargón y Fernando Otero son dos artistas contemporáneos que abordan lo fotográfico a través de diferentes medios como la pintura, la fotografía, el diseño y la instalación. A propósito del evento Fotoseptiembre, ambos artistas fueron invitados a colaborar entre sí con una exhibición que aborda el tema del territorio, los ambientes industriales, las herramientas de trabajo y el análisis del objeto a partir del registro fotográfico. La exposición ‘Mutaciones Cronotópicas' se presenta hasta el 29 de septiembre.

PANAMÁ INSTANTÁNEA

La Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural, Punto Bohemio Agencia Cultural y Hotel Hilton presentan, la exhibición fotográfica ‘Panamá Instantánea', con una selección de jóvenes talentos en el campo de la fotografía, convocados por el trabajo que ellos han presentado en Instagram. La muestra incluye la obra de 11 fotógrafos emergentes y 1 realizador audiovisual que exponen por primera vez, seleccionados con un criterio curatorial que les permita demostrar su capacidad para capturar imágenes conmovedoras y de calidad. Participn Leygh Allison, Debyr Batista, Aroni Dominguez, Francisco Dutary, Alex Guzmán, Saioa Lizardi, Víctor Pereira, Siria Pérez, Rommel Rosales, Carlo Valdés y Miguel Veliz. Curada por Raúl Altamar. Hasta el 29 de septiembre.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

La Casa del Soldado presenta 'Panamá en la mirada de Graciela Iturbide', una serie fotográfica nunca antes expuesta en el país, realizada en la década de 1970 por una de las más reconocidas fotógrafas de América Latina.

La exhibición presenta una selección de imágenes captadas por la artista mexicana, al inicio de su trayectoria como fotógrafa, durante varias visitas a Panamá a partir de 1974. En la primera de ellas, conoció al General Omar Torrijos en una comunidad indígena. La amistad que desarrollaría a partir de entonces con el mandatario y personas de su entorno facilitó a Iturbide acceder a poblados rurales e indígenas, así como barrios populares de la ciudad de Panamá, donde capturó la espontaneidad, belleza y dignidad de la gente. Curada por Walo Araujo y Mónica Kupfer, del 20 de septiembre al 23 de octubre.

PAPAYA PLANET

Durante el ultimo año, la fotógrafa Tova Katzman documentó los diversos personajes y el día a día que se teje en las orillas construidas a lo largo del Canal de Panamá. La investigación abierta de Katzman, la llevó a conocer a Brown, un legendario pescador de la comunidad de Diablo en las áreas revertidas. Una mañana, Katzman y Brown conversaban sentados en el borde del canal mientras esperaban que los peces mordieran el anzuelo. Inesperadamente, Brown se resbaló y cayó al agua. Su reacción es el título de esta exhibición ‘Si caigo en el canal, nada, nado' y una respuesta accidental los cuestionamientos que trajeron a la artista a Panamá. El trabajo es una serie de 24 fotografías acompañadas de 3 piezas de video. Hasta el 30 de septiembre.

comments powered by Disqus