Cine 02/11/2018 - 12:01 a.m. viernes 2 de noviembre de 2018

Festival de Cine de Los Ángeles bajará el telón

El festival comenzó como el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles en 1995

  /

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Festival de Cine de Los Ángeles, Estados Unidos, dejará de celebrarse tras 18 años de andadura, informaron medios locales. Film Independent, que organiza este festival y los premios Spirit, anunció el final de este evento así como sus planes para el futuro. ‘Aunque estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con el Festival de Cine de Los Ángeles a lo largo de 18 años, la verdad es que ha tenido problemas para prosperar y ha llegado el momento de que intentemos algo nuevo', dijo el presidente de Film Independent, Josh Welsh.

Mary Sweeney, presidenta de la junta de Film Independent, señaló que han decidido centrarse de ‘una forma más ligera y sostenible de proyectar y celebrar el cine independiente a lo largo de todo el año', en lugar de concentrar gran parte de sus esfuerzos en un evento que solo dura unos días. Pese a celebrarse en la meca universal del cine, el Festival de Cine de Los Ángeles ha tenido dificultades para encontrar su hueco e identidad en el competitivo mundo de los certámenes internacionales de cine.

El último intento de sus organizadores de aumentar su relevancia fue el cambio de fechas de la muestra, que llevó a la edición de 2018 a celebrarse en septiembre en vez de junio, su fecha habitual en el calendario. Con ello, Film Independent aspiraba a que el Festival de Cine de Los Ángeles se enganchara a la temporada de premios, que comienza en otoño con la promoción y estreno de las películas con más posibilidades de ser galardonadas y que culmina con los Óscar.

UN POCO DE HISTORIA

El festival comenzó como el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles (LAIFF) en 1995. El LAIFF se desarrolló durante seis años, hasta que fue absorbido por Film Independent en 2001.

Las películas enviadas al Festival son revisadas por el departamento de programación de Film Independent, que evalúa cada película y busca lo mejor en el nuevo cine estadounidense e internacional.

En 2010, el Festival se trasladó a los cines Regal en el complejo LA Live en el centro de Los Ángeles, con proyecciones adicionales en varios otros lugares del centro, incluido el Downtown Independent, Orpheum Theatre y el Redcat Theater. El Festival también tiene una larga tradición de proyecciones en el Anfiteatro John Anson Ford al aire libre en Hollywood. En 2016, el Festival de Cine de Los Ángeles se mudó a los cines ArcLight en Culver City y Hollywood, California. Y se expandió en 2017 a ArcLight Cinemas en Santa Mónica. En 2018, el Festival de Cine de Los Ángeles se extendió aún más y agregó el Teatro WGA como sede.

‘El festival ha tenido problemas para prosperar y ha llegado el momento de que intentemos algo nuevo',

JOSH WELSH

PRESIDENTE DE FILM INDEPENDIENT

comments powered by Disqus