Cultura 18/07/2019 - 12:00 p.m. jueves 18 de julio de 2019

Feria de la Naranja ya tiene soberana para el 2020

Elena Andrea Morán, de 23 años, se alzó con tan preciada designación

Reina 
Elena
Andrea Morán. / Cedida
Cedida

Reina Elena Andrea Morán.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez Sánchez
yperez@laestrella.com.pa

La Feria Nacional de la Naranja prepara sus actividades para el próximo año. Recientemente escogió a su soberana para el año 2020, mediante un concurso donde se hizo alarde al conocimiento general de la feria y del distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé.

La joven Elena Andrea Morán, de 23 años, se alzó con tan preciada designación tras un minucioso escrutinio donde se debatieron aspectos folclóricos, agrícolas, turísticos, arte y la historia que envuelve a esta actividad que cumplirá 39 años.

La elegancia, el manejo del tema y la seguridad que mantuvo Morán dejó a todos los presentes absortos.  Con ello deja por sentado que representarrá a toda la gente humilde y trabajadora de Churuquita Grande, corregimiento de Pajonal, lado norte de Penonomé.

Trabajar la tierra y llevar el producto fresco a la mesa es una de las satisfacciones, que según Morán, lleva muy arraigado en su corazón, pues mientras fue estudiante del bachiller de agropecuaria, aprendió a amar la agricultura, razón por la cuál desea dar a conocer todos los aspectos esta feria artesanal, folclórica, turística y sobretodo agrícola.

Se espera que el próximo año se incorporen grandes atracciones como campeonatos de lazos y se continúen con las tradicionales corridas de toros; así como bailes típicos, cantaderas, discotecas, paseo de reinas, tunas, cabalgatas y actividades nocturnas que también forman parte del evento ferial.

Las actividades arrancan el viernes 30 de enero y culminan el domingo 2 de febrero, reuniendo a campesinos de más de 38 comunidades del área norte de este distrito que resaltan las costumbres y tradiciones del pueblo penonomeño.

La venta y exposición de artesanías y productos agrícolas, es una de las mayores atracciones con la que cuenta la feria, además de los tan esperados concursos de ranchos, donde sobresalen las actividades domésticas y autóctonas del campo y junta de embarra; cabalgatas, entre otras más.

Aracellys Barría, presidenta del Patronato de la Feria Nacional de la Naranja, comenta que cada año la organización invierte cerca de 35 mil dólares para su realización, y la mayoría de los ingresos se logran del aporte de los puestos de venta, de las entradas y el apoyo de algunos patrocinadores.

Los productores aseguran que tendrán gran variedad de artículos a bajos costos, como las naranjas, limones, mandarinas y demás cítricos, guandú, yuca, ñame, otoe, plátano y guineos criollos, además de una gran variedad de artesanías.


 

comments powered by Disqus