Cultura 12/08/2018 - 12:00 a.m. domingo 12 de agosto de 2018

Las fábulas de Francisco Toledo

Del artista mexicano contemporáneo se presentará en Panamá una muestra de cincuenta grabados inspirados en ‘Fábulas de Esopo'

Pie pie de foto pie de foto  Pie de foto pie de foto pie de foto pie de foto

Pie pie de foto pie de foto Pie de foto pie de foto pie de foto pie de foto

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El complejo comercial Soho City Center será el escenario donde se presente la exposición de gráfica ‘Fábulas de Esopo', del reconocido artista mexicano contemporáneo Francisco Toledo.

Como parte de las actividades de promoción cultural de la Embajada de México, se llevará a cabo el próximo lunes 13 de agosto en el Complejo Comercial Soho City Center de esta ciudad, la inauguración de esta exposición gráfica.

‘Este proyecto nació después del hallazgo de un cuadernillo editado en Oaxaca en 1849, en el cual fue traducido el trabajo de Esopo al español'.
 

La exposición, conformada por 50 grabados del artista mexicano, de acuerdo con nota de prensa de la embajada mexicana en Panamá, ‘expresan la esencia de la muestra: recoger y reinventar una de las creaciones más representativas de la cultura popular de occidente. Cada pieza está elaborada por el artista con extraordinaria riqueza, trazos finos y firmes que las hacen únicas y contemporáneas'.

FÁBULAS

Uno de los más antiguos géneros de la literatura universal es la fábula, un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final. La Grecia clásica atribuyó a Esopo la invención de este género, igual que asignó a Homero la paternidad de la épica.

Poco se sabe de Esopo, historiadores y expertos coinciden en que fue un griego, un esclavo de gran astucia, pero no hay coincidencias en la fecha en la que vivió, algunos lo ubican durante el siglo IV a.C.

Esopo ‘humaniza' las conversaciones de los animales y plasma todos los vicios y virtudes de los hombres, con un gran talento satírico.

Inspirado en los relatos como ‘La zorra y la cigüeña', ‘El rey y las monas', ‘El Anciano y la muerte' y ‘El león enamorado', Francisco Toledo presentó en 2013 este nuevo proyecto que nació después del hallazgo de un cuadernillo editado en Oaxaca en 1849, en el cual fue traducido el trabajo de Esopo al español.

Con este descubrimiento, el artista ideó una carpeta con el objetivo de obtener la reproducción del libro, esto con el fin de recaudar fondos y poder crear material didáctico en lenguas oaxaqueñas.

Toledo dijo recientemente, de acuerdo con el Universal que la lectura de Esopo lo lleva a su infancia. Esas historias las conoció justo en la ciudad de México, cuando siendo muy chico permaneció en esta ciudad una temporada en que se encontraba enfermo.

El artista visual colombiano Guillermo Santos, en texto que acompañó la muestra cuando esta se presentó en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia dijo que para ‘el pintor mexicano una narración no está completa si no coexiste con sus posibles imágenes, es esa su manera de crear un continuo de notas críticas, de notas al pie de página: la mirada de Toledo se ha posado lo mismo en la obra de Franz Kafka, de Jorge Luis Borges, que en la cosmogonía zapoteca, en las crónicas de Indias o en la mitología de Oriente'.

Pero los animales son una constante en la obra del maestro Toledo quien ha dedicado gran parte de su obra a destacar lahistoria y la mitología mexicana. Su arte, según estudiosos de su obra, ‘refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos'.

De acuerdo con Santos, ‘a través de cada uno de sus trabajos, Toledo se ha propuesto revitalizar un bestiario de seres tan reales como fantásticos. En cierta forma, nos indica que nunca en la historia ha podido existir el hombre sin imaginación creadora. La invención que propone el artista es una forma de continuar con memoria de la humanidad'.

EL ARTISTA, EL CIUDADANO

Como artista, en su extensa carrera Francisco Toledo ha trabajado en diversos formatos Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Pero su vida no se ha circunscrito al arte. Toledo es también un reconcido activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

FRANCISCO TOLEDO

Es el artista plástico vivo contemporáneo considerado el más importante de México. Inició sus estudios artísticos a los 14 años, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Luego se formó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México. Ha sido ganador de numerosos premios, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000. Fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En 1972 comenzó su interés por difundir las artes en Oaxaca con la fundación de la Casa de Cultura de Juchitán, además constituyó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Taller Arte Papel Oaxaca, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo, las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván. Además ha donado pinturas, cerámica, grabados, esculturas, y libros a diversas instituciones.

Preocupado por el medio ambiente, estableció el Centro de las Artes de San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, su sede es la ex-fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón.

Por periodistas es considerado esquivo, parco y disperso, le gusta la vida sencilla y detesta los homenajes.

Como luchador social, en agosto de 2008 organizó una ‘tamaliza' para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald's en la plaza central del Zócalo de Oaxaca, con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

El artista cumplió recientemente 78 años y se mantiene en plena actividad.

La exposición ‘Fábulas de Esopo' estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, en las instalaciones y horarios del Complejo Comercial Soho City Center.

comments powered by Disqus