Cultura 08/01/2019 - 12:00 a.m. martes 8 de enero de 2019

Una exhibición dedicada al Renacimiento

‘La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: La exposición' llega por primera vez a Panamá para brindar una experiencia única a nacionales y a visitantes

Anterior Siguiente

Lourdes García Armuelles
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

La ‘Capilla Sixtina de Miguel Ángel: La exposición' visita nuestro país, por primera vez. Una exhibición que brinda la oportunidad de observar en su tamaño real los dibujos creados por el reconocido pintor Miguel Ángel. Los espectadores podrán disfrutar y examinar cada detalle de las piezas. La Casa Pérez Alemán, del Casco Antiguo, es el lugar elegido para este encuentro cultural que estará hasta el 28 de febrero.

Nacionales y turistas podrán disfrutar las 34 reproducciones de la Capilla Sixtina del Vaticano, con la ayuda de audioguías que les brindarán explicaciones sobre los colores, texturas, personajes y otros elementos. Las charlas de estas alternativas se imparten en inglés o español. También, cada pieza está descrita a través de carteles informativos.

Para Roxana Ricord, promotora de arte del proyecto, esta es una exhibición que da a conocer una de las obras más importantes del Renacimiento italiano, que se caracterizan por mostrar una de las facetas más significativas del ser humano. ‘Debemos estar conscientes de que el arte forma parte de nuestra vida. Para nosotros, es un honor tener esta actividad en el país', subrayó.

La promotora explica que el reconocido pintor ha sido un artista de un gran renombre a lo largo del tiempo. ‘Es un personaje que nunca se podrá eliminar de la historia del arte', afirma. Y es que su gran relevancia trasciende cada vez más. ‘Los dibujos que decoran a la Capilla Sixtina es un trabajo catalogado de inmortal, de la que todos los seres humanos debemos conocer y apreciar', expresó Ricord.

Por su parte, el también organizador Martin Biallas señaló que este proyecto ya se ha presentado en ciudades como Shanghái, Viena y Nueva York. ‘La manera en como presentamos estas figuras (en tamaño real) es lo que marca la diferencia', añadió.

Expone que al comienzo la iniciativa no tuvo la acogida del museo del Vaticano, pero ‘con el tiempo se ha logrado la aceptación de la Iglesia católica'.

‘Queremos destacar que esta no es una exhibición totalmente religiosa, queremos enfocarnos más en el arte de Miguel Ángel', puntualizó.

‘Panamá era la mejor opción. El reto consistió en encontrar la ubicación exacta para montar las obras. Al descubrir el Casco Viejo, afirmamos que era el lugar perfecto', aseveró Biallas.

Los organizadores del evento, Coloniale Enterprises, bajo la licencia de Special Entertsimebt Events, INC., una compañía de producción con sede en Los Ángeles, adquirieron los derechos de reproducción de los frescos de la Biblioteca de Arte de Bridgeman.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA OBRA

El papa Julio II, un connotado constructor y defensor de las artes, encargó a Miguel Ángel, el gran maestro del Renacimiento, el trabajo de redecorar la Capilla Sixtina del Vaticano. Una misión que tomó del año 1508 al 1512, aunque el pintor regresó 20 años después para terminarla con su monumental ‘Juicio Final', que fue realizada en la pared detrás del altar.

La Capilla Sixtina sigue en uso como sede de los cónclaves papales y es visitada cada año por cinco millones de personas, en el Vaticano.

comments powered by Disqus