Cultura 05/07/2018 - 12:00 a.m. jueves 5 de julio de 2018

El escritor Enrique Jaramillo Levi presenta sus más recientes obras

El objetivo de esta publicación, indica, es que al lector se le brinde una visión amplia de diversos temas. 

Rodolfo de Gracia, Ela Urriola y Enrique Jaramillo Levi, durante la presentación.

Rodolfo de Gracia, Ela Urriola y Enrique Jaramillo Levi, durante la presentación.

Lourdes García Armuelles
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Recientemente en las instalaciones de la Biblioteca Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá, el reconocido autor panameño Enrique Jaramillo Levi presentó sus dos más reciente obras literarias tituladas En el jardín y En plena forma .

El autor explica que En el Jardín es un extracto de cuentos propios que ‘rescató' de sus otras publicaciones. La nueva obra está dirigida a niños y adolescentes. Se trata de un trabajo que no le tomó mucho tiempo, ya que es una selección de sus mejores cuentos.

Sobre En plena forma , Levi destaca que es una antología de quince cuentos de diversos autores panameños.

El objetivo de esta publicación, indica, es que al lector se le brinde una visión amplia de diversos temas. La realización de esta obra lo llevó a efectuar una investigación basada en lo que se escribe en el género cuento en Panamá, su desarrollo le tardó unos cuatro meses.

‘Mi género preferido es el cuento, pero además escribo poesía y ensayo. Contar historias bien variadas y además explorando diversos aspectos de la condición humana me da a entender que todo lo que sucede en la vida puede convertirse en una obra de arte, siempre y cuando se sepa transmitir', apuntó Levi.

Para el escritor, la literatura panameña se desarrolla de buena manera, pero sobre todo en el género cuento. Destaca que en los últimos cinco años ha incursionado un aproximado de treinta a cuarenta cuentistas nuevos y resulta interesante que la mayoría son mujeres de distintas profesiones y edades.

El género poesía también está dando qué hacer con creaciones de nuevos grupos de escritores, conformados mayormente por jóvenes.

Este auge, apunta el también docente, se debe a los diplomados, talleres y clases dictadas por escritores que representan un estímulo para las nuevas generaciones.

Jaramillo Levi recuerda que su trayectoria literaria comenzó a los diecisiete años, cuando iniciaba su período universitario, con más de sesenta libros publicados en distintos géneros, como cuento, poesías y ensayos, sin olvidar que también ha realizado antologías y recopilaciones históricas abarcando cuentos en el ámbito nacional y regional.

El escritor adelantó que en fechas próximas estará presentando otra obra, titulada Por la tan gente , una recopilación de cien minicuentos, algunos tomados de publicaciones anteriores y otros inéditos.

El evento contó con la participación de los escritores Ela Urriola y Rodolfo de Gracia.

comments powered by Disqus