Cultura 24/03/2019 - 12:00 a.m. domingo 24 de marzo de 2019

Equidad de género, una lucha que no termina

Marzo es el mes de la mujer. Más que una fecha simbólica, debe ser un momento de reflexión para medir los logros en cuanto a equidad de género y establecer las metas por cumplir

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Las mujeres del Paleolítico tuvieron mucho más poder del que se otorgó luego a sus descendientes', dice Haydeé Méndez Illueca, abogada especialista en género y derecho penal y miembro de la junta directiva de Fundagénero, en su ensayo ‘Equidad de género', presentado en el marco de la celebración del mes de la mujer, que se encuentras en su última semana.

El patriarcado, asegura, no existió desde siempre. La revolución agrícola, con la llegada del arado, que representó ‘un gran paso adelante para el género humano, fue la que asestó el golpe fatídico contra la independencia femenina'. En adelante, la lucha por los derechos de la mujer se han convertido en una constante que, con diversas intensidades, se mantiene hasta la fecha, con algunos logros y reveses.

Sobre la situación actual de la mujer en Panamá y en el mundo, el machismo en las mujeres, cuánto nos falta para lograr una verdadera equidad de género y otros temas reflejados en su ensayo, Méndez Illueca respondió estas preguntas para La Estrella de Panamá .

¿POR QUÉ CONSIDERA QUE UN PROBLEMA TAN ANTIGUO NO HA PODIDO SER ERRADICADO EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO?

Porque muchas mujeres y hombres todavía están atrapados en el paradigma del patriarcado, el fundamentalismo, la superstición y la injerencia de las iglesias. Cada avance provoca una fuerte reacción de aquellos que creen ver amenazados sus intereses y creencias. El patriarcado es un dinosaurio que no se termina de morir, a pesar de que se le han lanzado tantas flechas, como la escolaridad de las mujeres y leyes contra las violencias que sufre. Algunos piensan que está herido de muerte, pero de repente levanta otra vez la cabeza. Los que ostentan el poder son los hombres, y no están dispuestos a soltarlo.

¿CUÁNTO DE RESPONSABILIDAD EN ESTO RECAE EN LAS MUJERES, TOMANDO EN CUENTA, POR EJEMPLO, QUE UN PROYECTO DE LEY CONTRA EL ACOSO CALLEJERO NO FUE APOYADO POR LAS PROPIAS DIPUTADAS, SOLO POR LA PROPONENTE?

El machismo no lo detentan sólo los hombres. Debemos recordar que tanto mujeres como hombres somos criados dentro de estereotipos y autolimitaciones que se inculcan en y hacia las mujeres. Por eso la paridad en la escogencia de mujeres para cargos altos no sólo debe ser de cantidad, sino de calidad.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA HACER CAMBIAR LOS PATRONES CULTURALES QUE LUEGO DAN PASO A REGLAMENTOS Y LEYES?

Educación. Y a diputados, autoridades y personas a nivel de políticas públicas y toma de decisiones, el conocimiento y la obligación de cumplir las leyes. Ya las leyes y reglamentos los tenemos – falta que tanto los asociados como las autoridades tengan el conocimiento de las mismas y la voluntad política para cumplirlas.

¿QUÉ CAMBIOS SON NECESARIOS A NIVEL DE ESTADO Y A NIVEL DE SOCIEDAD PARA ALCANZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO?

La clave es capacitación en género y derechos humanos para la población en general y las autoridades en especial; y políticas públicas con perspectiva de género. Sobre todo el Presupuesto, para llevar a cabo los cambios, el cumplimiento de las leyes y la erradicación de la impunidad (Últimamente estamos viendo fallos indignantes que dejan en la impunidad delitos sexuales aberrantes, como la violación de una niña de ocho años).

LAS MUJERES SON ‘BUENAS PARA EL TRABAJO, PERO NO PARA EL RECONOCIMIENTO'... ¿CÓMO EQUILIBRAR ESTA FÓRMULA?

Acabando con la violencia laboral: la brecha salarial, acoso sexual, hostigamiento, techo de cristal y el favoritismo. El favoritismo también fue eliminado por los y las diputadas de la Ley contra Actos Discriminatorios. Esto evidencia falta de conocimiento, ya que su eliminación favorece mayoritariamente a los hombres. Me hace pensar que los diputados y diputadas ni leen las leyes que aprueban. Se reconoce la doble y triple jornada de las mujeres proporcionándoles centros de orientación infantil para el cuido de sus hijos mientras trabajan. Las mujeres sufrimos una gran ansiedad cuando no sabemos que nuestros hijos están seguros mientras trabajamos.

¿EN QUÉ PUNTO, EN QUÉ ESPACIO SE ENCUENTRA PANAMÁ, EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN Y EN UNA ESCALA GLOBAL?

La violencia contra las mujeres es una epidemia mundial. Según la OMS, afecta a un tercio de las mujeres en el mundo. Por regiones, la prevalencia de maltrato de mujeres se sitúa en: África: 45.6%, Sureste Asiático: 40.2%; Mediterráneo Oriental: 36.4%; América: 36.1%; países de altos ingresos: 32.7%. Esto evidencia que, a mayor educación, menos violencia.

A nivel mundial, a la fecha todavía hay 49 países que carecen de leyes sobre violencia doméstica; 45 países carecen de leyes contra el acoso sexual; y 37 países eximen legalmente a los violadores si están casados con la víctima o se casan posteriormente con ella.

De Centroamérica, Guatemala es el país que más alto nivel de femicidios presenta.

En Panamá hubo 19 femicidios y 14 tentativas de femicidio en el 2018 (33 en total), y 22,281 casos de delitos sexuales. El aumento de delitos sexuales ha sido tan alarmante que nos ha obligado a promulgar la Ley 21 de 2018, que aumenta las penas por estos delitos, y Panamá está entre los países con la tasa más alta de embarazos de adolescentes.

¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UN ESTADO LAICO PARA QUE SE PUEDA LOGRAR ESTA IGUALDAD DE GÉNERO?, ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN ESTA ECUACIÓN?

El Estado laico es imprescindible para que se respeten los derechos de las mujeres. La creencia religiosa de las personas merece todo nuestro respeto, pero el Estado tiene que garantizar con firmeza que las iglesias no sean las que definan los valores y que los funcionarios públicos no se valgan de la religión a la hora de realizar sus tareas. En un Estado laico, la persona decide; la sociedad respeta; el Estado garantiza; y la iglesia no interviene.

SE HA VISTO UN RECRUDECIMIENTO CONTRA LA FIGURA DE LA MUJER FEMINISTA, EJEMPLO, EL USO DEL TÉRMINO ‘FEMINAZI'. ¿CÓMO DESESTIGMATIZAR UN MOVIMIENTO QUE ABOGA PRINCIPALMENTE POR LA IGUALDAD DE DERECHOS EN HOMBRES Y MUJERES?

El término ‘feminazi' encierra un oxímoron, pues los nazis también persiguieron a las mujeres feministas. Denota ignorancia de parte de las personas que lo usan, ya que el nazismo es una ideología que se caracterizaba por su rechazo por la democracia liberal y el sistema parlamentario, el antisemitismo, el racismo científico, la eugenesia y el machismo. Por el contrario, el feminismo es un movimiento social favorable a la mujer, que aboga por que las mujeres tengan la capacidad y derechos que antes eran reservados a los hombres y la equidad, respetando las diferencias entre mujeres y hombres. La mejor forma de ‘desestigmatizar' un movimiento es dándolo a conocer.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONARÍA EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA MEDIÁTICA?

El observatorio respondería a la necesidad de prevenir y erradicar la violencia mediática contra las mujeres en la publicidad y medios de comunicación. Los estereotipos de género transmitidos a través de la publicidad y los medios de comunicación impiden el empoderamiento de la mujer, al convertirla en un objeto y no en un sujeto de los mensajes. El observatorio sería una institución autónoma o semiautónoma con el objetivo de dar seguimiento o monitoreo a los contenidos mediáticos y publicitarios. Sería una instancia con capacidad técnica y financiera para albergar un grupo de profesionales permanente para la recopilación, análisis y divulgación de los hallazgos del monitoreo a través de plataformas tecnológicas que faciliten la labor. Recomendaría multas o sanciones administrativas a los medios publicitarios y de comunicación que incurran en violencia mediática.

¿QUÉ NOS DICE LA REALIDAD DE LA FAMILIA PANAMEÑA SOBRE EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD?

En Panamá, como en otros países, existen múltiples tipos de familia, pero los fundamentalistas insisten en considerar sólo la familia nuclear, que ya es una rareza. El 85% de los niños panameños nacen fuera del matrimonio y sólo el 24.7% de las parejas están casadas. El familismo, que es la valoración de la familia y el hogar por encima de los derechos de la mujer, se usa para perpetuar su dominación. Pero como resulta que la familia nuclear es una institución en extinción, los derechos de la mujer se sacrifican por algo inexistente.

¿QUÉ TAN LEJOS ESTAMOS DE COSECHAR LOS FRUTOS DE UN TRABAJO TAN ARDUO?

Según los expertos, la verdadera equidad no se alcanzará hasta dentro de 70 años (tres generaciones), cuando ya el siglo está terminando; por lo tanto, hay peligro de que termine el siglo sin que el anhelo de la equidad se haya dado. La lucha es y seguirá siendo encarnizada.

FUNDAGÉNERO

ORGANIZACIÓN

Fundación para la Equidad de Género es una asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fundada en 2009 por un grupo de mujeres y hombres comprometidas/os con la defensa de los derechos humanos.

VIOLENCIA

A pesar de los esfuerzos en concienciación y legislación, los casos de violencia contra la mujer no disminuyen

45

países carecen de leyes contra el acoso sexual.

37

países eximen legalmente a los violadores si están casados con la víctima o se casan posteriormente con ella.

14

tentativas de femicidios se llevaron a cabo en 2018 en Panamá. A esto, hay que sumar

18

femicidios consumados.

22,281

casos de delitos sexuales fueron registrados en la República el año pasado.

Su objetivo general es contribuir a mejorar la situación social y la calidad de vida de las mujeres, así como al desarrollo del principio y las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos social, político, jurídico, cultural, laboral y económico.

Con la misión de promover el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las mujeres, como valores supremos en el marco de los principios éticos y morales de un Estado democrático, Fundagénero desarrolla proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de participación de la sociedad civil, programas de sensibilización, formación y capacitación, dirigidos a fortalecer la presencia social de las mujeres y realiza propuestas de intervención dentro del sistema educativo para la educación en igualdad y en la prevención de la violencia de género.

A nivel de empresas, organizaciones laborales e instituciones educativas, ofrece servicios de formación y capacitación para mejorar su gestión de recursos humanos, incorporando la igualdad de oportunidades, promueve acciones de cooperación al desarrollo, particularmente el acceso igualitario al crédito y facilita el intercambio y la construcción de proyectos conjuntos con entidades especializadas en materia de igualdad en todo el mundo.

‘La mejor forma de desestigmatizar un movimiento es dándolo a conocer'.
 

En mateadministración pública, colabora en la integración de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en la gestión, desarrollo, implementación y ejecución de las políticas públicas; promueve la protección y la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito nacional e internacional, fortalecer las iniciativas de participación social y polria de comunicación, impulsa y apoya campañas de sensibilización social a favor de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género y emite y divulga opiniones y pronunciamientos técnicos en materia de género y derechos humanos de las mujeres, a fin de orientar a la comunidad en general.

Con la ítica de las mujeres y supervisa su respeto e impulsa la denuncia y reparación de las violaciones ocurridas.

 
‘La familia nuclear es una institución en extinción, los derechos de la mujer se sacrifican por algo inexistente'.
 

También promueve y ejecuta proyectos de investigación social para el desarrollo de propuestas de intervención en materia de igualdad de oportunidades e integración de la perspectiva de género, al igual que alianzas estratégicas para mantener comunicación constante y vínculos de cooperación con instituciones públicas y privadas, con otras organizaciones gremiales, cívicas, de asistencia social y de beneficencia y con grupos interdisciplinarios 

 

comments powered by Disqus