Cultura 08/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 8 de octubre de 2018

Un encuentro pacífico de Europa y África

El jueves 25 de octubre se celebra un nuevo concierto del ciclo World Music Panamá con la presentación del African Jazz Roots Quartet. El cuarteto está compuesto por tres músicos franceses y un senegalés

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Un mensaje de fraternidad, sin política ni religión, ofrecerá ‘African Jazz Roots Quartet', grupo musical que fusiona el jazz occidental y la música tradicional senegalesa, en el nuevo concierto del ciclo World Music Panamá 2018.

La música compuesta por el famoso baterista Simon Goubert e iluminada por la kora de Ablaye Cissoko enfatiza el lado obsesivo de la improvisación. Esta fusión musical y cultural es acompañada por el piano de Sophia Domancich y el contrabajo de Jean-Philippe Viret, quienes también han producido de esta manera y, aparte de la complicidad que los une, han demostrado ser el hilo de un nuevo repertorio.

Durante las presentaciones del cuarteto African Jazz Roots se establecen diálogos, se imponen coros, se disparan los vuelos y se crea un encuentro pacífico de Europa y África con tres músicos franceses y un senegalés.

El repertorio brinda tanto un homenaje al jazz de John Coltrane como al tradicional Sabar senegalés.

SOBRE LOS MÚSICOS

Simon Goubert desde pequeño cultivó y desarrolló su pasión por la música. Primero practicaba el piano, luego a la edad de 10 años adopta la batería como instrumento principal. En 1994, en compañía del músico Christian Vander, crea el grupo musical Welcome, formado por dos baterías, dos contrabajos, dos saxofones y un piano.

‘El repertorio de African Jazz Roots Quartet brinda tanto un homenaje al jazz de John Coltrane como al tradicional Sabar senegalés'.
 

En 1999, Simon Goubert formó el trío BFG con los reconocidos músicos Emmanuel Bex y Glenn Ferris, además se unió a un quinteto dirigido por la pianista Sophia Domancich

En 1996, recibió el Premio Django-Reinhardt al mejor músico de jazz francés del año. Es el primer baterista que ha sido coronado por este premio.

Ablaye Cissoko, músico, cantante y compositor senegalés que interpreta a la kora. Es productor del programa ‘Le Griot Rouge' (llamado así por su segundo álbum), trata sobre la leyenda del hombre que creó la kora.

Durante sus actuaciones, Ablaye Cissoko canta sobre la paz y el respeto. Sus giras musicales han pasado por Portugal, Francia, Bélgica, Senegal, Mali, Canadá, Alemania, Noruega y Rusia, entre otros países.

Un documental de 2011, ‘Griot', dirigido por Volker Goetze, sigue a Cissoko, quien está decidido a preservar su tradición milenaria. En el documental, Cissoko sueña con tener un próspero centro cultural donde los niños puedan aprender las tradiciones de sus antepasados.

Sophia Domancich, pianista y compositora de jazz francesa, comenzó a aprender a tocar piano a la edad de 6 años. De 1997 a 2000 fue pianista de Didier Levallet en la Orquesta Nacional de Jazz. En 1999 se convirtió en la primera mujer en recibir el Prix Django Reinhardt de la Academia de Jazz como músico francés del año.

En 2000 formó el Quinteto Pentáculo, con Simon Goubert, Jean-Luc Cappozzo, Claude Tchamitchian, Michel Marre, con quien grabó dos álbumes.

Jean-Philippe Viret, músico de jazz francés, recibió clases de piano, pero perdió interés en la música hasta que conoció a Emmanuel Bex, quien hizo que Viret se volviera al bajo.

Desde finales de los años 80, dirigió un trío de piano jazz con el pianista Edouard Ferlet y el baterista Antoine Banville y (desde 2008) Fabrice Moreau, que presentó cinco álbumes.

African Jazz Roots Quartet se presentará en el Ateneo de Ciudad del Saber el jueves 25 de octubre a las 8:00 p.m. como parte del ciclo World Music Panamá promovido por Oscar Producciones con el objetivo de presentar y divulgar profesionales de la música, quienes a partir de sus raíces culturales, trabajo y talento artístico, contribuyen a su desarrollo y evolución.

comments powered by Disqus