Cultura 22/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 22 de agosto de 2018

Dudamel y Gehry se alían para dar un hogar a Orquesta Juvenil de Los Ángeles

Le Coultre, nacido en Milán (Italia) el 28 de julio de 1918, fue uno de los fundadores del Centro Electrónico del Reloj

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, y el arquitecto Frank Gehry desvelaron el diseño para la sede de la Orquesta Juvenil de la ciudad (YOLA), una iniciativa muy especial para el maestro venezolano y que está inspirada en el programa ‘El Sistema'.

‘Esta relación es maravillosa. Es todo un privilegio. Imagínate, yo aprendo cada día que estoy con Frank. Sobre todo, de su genio y su generosidad. Ha sido transformador para mí', dijo Dudamel en declaraciones a los medios sobre su trabajo codo a codo con uno de los arquitectos más reconocidos del mundo.

‘Y acá estamos, con Pancho, que le llamo yo en confianza', añadió sonriente y mirando con complicidad al arquitecto.

La brillante batuta de Dudamel y la innovadora mente de Gehry se dieron la mano en la presentación del Judith and Thomas L. Beckmen YOLA Center, que comenzará a construirse en la primavera de 2019 y que espera recibir a sus primeros alumnos en otoño de 2020.

El hogar definitivo de la YOLA se emplazará en Inglewood, una localidad del área metropolitana de Los Ángeles con una importante población latina y afroamericana.

‘No es que nosotros, como intérpretes de música clásica, nos limitemos a estar en un sitio, porque eso siempre ha sido, de alguna manera, la música clásica. La gente lo ve como algo elitista, lejano, pero el concepto de la música y el arte debe viajar hacia la comunidad', opinó.

Gehry apuntó que colocar este moderno centro en un lugar humilde como Inglewood es precisamente ‘de lo que va ‘El Sistema”, el exitoso programa educativo musical de Venezuela, en el que se formó el propio Dudamel, y que se ha tratado de replicar en Los Ángeles con la YOLA.

Más de 1,200 estudiantes, gran parte de ellos de origen hispano, forman parte de la YOLA, que con el respaldo de la Filarmónica de Los Ángeles trata de llevar desde 2007 la música a familias con dificultades y a barrios con pocos recursos.

comments powered by Disqus