Cultura 09/10/2018 - 12:00 a.m. martes 9 de octubre de 2018

Diez años impulsando el reciclaje en Panamá

La campaña que impulsa Tetra Pak cumplirá en noviembre 10 años concienciando a la población sobre la importancia de reciclar y así contribuir con el control de proliferación de basura

La población debe tomar conciencia de la importancia del reciclaje.

La población debe tomar conciencia de la importancia del reciclaje.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Se calcula que un individuo genera alrededor de 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. Si no tuviéramos algún sistema de reciclaje, los desperdicios acumulados en el planeta serían de tal magnitud que las ciudades se convertirían en un gran vertedero. De ahí que en Panamá han surgido iniciativas como ‘Tu papel cuenta', una campaña que en el mes de noviembre cumple diez años impulsando la recolección de materiales reciclables, como lo son los envases de Tetra Pak , periódico y papel. Estos deben estar doblados, secos y sin restos de comida o líquido.

Esta actividad, liderada por la compañía Tetra Pak, busca concienciar y crear en la población la cultura del reciclaje. ‘Estamos recolectando a través de los Puntos Limpios que ubicamos en los puestos de Do it Center, Novey, Cochez y Riba Smith. Cada uno de estos establecimientos cuenta con Puntos Limpios debidamente señalizados con los colores en la entrada, accesibles al público. La idea es recuperar estos materiales y darles una segunda vida o uso y así evitar que llegue a un vertedero o lo siga saturando', señala la coordinadora del proyecto, Maryorie Carrera.

Asegura que en estos diez años, la campaña ha sido muy beneficiosa, ya que cada vez más la población se suma a esta iniciativa. ‘Cuando vamos al Biomuseo, vemos a las personas interesadas y preguntan dónde están los Puntos Limpios, cuáles son los materiales que se deben llevar y cómo hay que entregarlos. Todo esto es parte de los talleres de sensibilización que ofrecemos a las personas en las ferias a las que vamos', acota Carrera, quien asegura que esos beneficios se ven reflejados en las cifras que manejan, ‘pues por mes sacamos tonelada y media (1,500 kilogramos) de materiales a reciclar'.

La campaña ‘Tu papel cuenta' trabaja de la mano con la empresa recolectora Bliss's Earth Recycling Panamá, que se encarga de la recolección de los materiales en cada uno de los Puntos Limpios.

‘Cuando viajo alrededor de nuestros mercados mundiales, quedo impresionado por las maneras innovadoras y de gran alcance con las que el personal de Tetra Pak ayuda a poner en marcha la promesa de nuestra marca ‘Protects what's good'. Es una promesa que garantiza que la sostenibilidad no es una función aislada dentro de Tetra Pak, sino una parte integral de las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos, junto con nuestra cadena de valor', menciona Dennis Jönsson, director ejecutivo de Tetra Pak.

Puntualiza que el año pasado, ‘progresamos de manera significativa en identificar y priorizar los aspectos de nuestra empresa que tienen el mayor impacto en los accionistas. Estuvimos nueve meses trabajando junto con los expertos en sostenibilidad en una evaluación rigurosa de materialidad, definiendo prioridades claras bajo los títulos Alimentos, Personas y Futuro; y reflejando nuestra amplia contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Este trabajo también se emplea como base de nuestro compromiso continuo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus diez principios, de los cuales hemos sido una empresa firmante desde el 2004', detalla en su sitio web.

Entre los materiales que no se reciclan están: papel de revista, toallas con grapas, servilletas, envases de poliestireno (foam), polietileno (plástico) o encerados, bolsas plásticas y desechos orgánicos.

RUTA DEL RECICLADO

En la ruta del reciclado se encuentran cooperativas de recolección que clasifican los materiales para ser enviados a los recicladores. En Panamá están los recolectores Red Ecológica y Recimetal, quienes compran en pequeñas y grandes cantidades a usuarios individuales y empresas.

Mientras que Tetra Pak, la Cooperativa Pro-Ambiente y las parroquias se han unido para realizar un programa de recolección comunitaria. Las próximas jornadas se realizarán en la parroquia San Juan Apóstol, de Brisas del Golf, y la parroquia San Juan María Vianney, en Las Cumbres.

comments powered by Disqus