Cultura 31/07/2018 - 12:00 a.m. martes 31 de julio de 2018

Debatirán censura a obras de pintores

La censura por parte de Facebook lleva meses siendo un gran problema para Turismo de Flandes

Vigilantes impiden ver cuadros censurados por Facebook.

Vigilantes impiden ver cuadros censurados por Facebook.

EFE
online@laestrella.com.pa

R epresentantes de Facebook visitarán la región de Flandes (norte de Bélgica) en septiembre para debatir sobre la censura de la red social a cuadros de pintores barrocos flamencos por mostrar desnudos, según dijo la directora de la campaña de Maestros Flamencos de Turismo de Flandes, Tama D'Haen.

‘Estamos muy satisfechos de que Facebook haya reaccionado positivamente a nuestra propuesta de encontrarnos y les hemos invitado a que vengan a Flandes para que puedan sumergirse en el arte de nuestros maestros flamencos', señaló D'Haen.

La censura por parte de Facebook lleva meses siendo un gran problema para Turismo de Flandes: el 20 % de las 900 publicaciones que lanzaron entre febrero y julio pasados fueron eliminadas por mostrar desnudos.

Facebook ha llegado a bloquear pinturas como ‘El descendimiento de la cruz', de Rubens, en la que Cristo aparece desnudo salvo por una tela que cubre sus partes íntimas, o ‘El Triunfo de Baco', de Michaelina Wautier, donde aparecen las nalgas de los participantes de una bacanal.

‘Siempre recibíamos la respuesta automática de Facebook, que nos alertaba de que nuestro contenido mostraba desnudos o contenido sexualmente explícito; apelamos una y otra vez e intentamos ponernos en contacto con ellos, pero no hubo ninguna reacción hasta la semana pasada', indicó la representante de Turismo de Flandes.

Ante la falta de respuesta por parte de la red social, Turismo de Flandes se puso en contacto con museos, expertos en arte y otros organismos dedicados a la promoción del turismo para dirigir una carta abierta a su creador, Mark Zuckerberg.

‘Nos hemos dado cuenta de que Facebook constantemente rechaza las obras de arte de nuestro amado Peter Paul Rubens; aunque nos reímos de ello, su censura cultural está haciéndonos la vida bastante difícil', explicaba la carta, que fue publicada el pasado domingo.

comments powered by Disqus