Cultura 31/08/2018 - 12:00 a.m. viernes 31 de agosto de 2018

La danza clásica como la expresión del cuerpo humano

La Fundación Espacios Creativos (FEC), por seis años a utilizado el arte contemporáneo como la herramienta de transformación para crear una cultura de paz. 

Analida Galindo y Marlyn Attie De Mizrachi, creadoras de (FEC), han trabajo por 6 años en la promoción de este arte. / Fundación Espacios Creativos
Fundación Espacios Creativos

Analida Galindo y Marlyn Attie De Mizrachi, creadoras de (FEC), han trabajo por 6 años en la promoción de este arte.

Anterior Siguiente

Lourdes García
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Se trata de una casa de danza dinámica, que se dedicada al desarrollo del arte contemporáneo, tanto dentro como afuera del país. Desde su creación han realizado programas y acciones dirigidas a apoyar la organización de actividades culturales, educativas y artísticas, a ayudar y promover la danza. Es por estas razones, que Analida Galindo y Marlyn Attie De Mizrachi, creadoras de la Fundación Espacios Creativos (FEC), han trabajado continuamente por seis años en la promoción de esta forma de arte, que cada vez toma más auge en el país.

Para los artistas, actualmente la danza contemporánea ha tenido un gran desarrollo porque se están empezando a apreciar las iniciativas locales. ‘Es difícil económicamente mantener una compañía de danza, por lo tanto la mayoría de los coreógrafos trabajan por proyectos. No obstante plataformas como el Festival Prisma, Festival de Artes Escénicas (FAE) y la FEC han contribuido a que cada año existan más ideas que elevan la calidad de las propuestas'.

EN APOYO DEL ARTE

Desde su creación FEC ha realizado programas y acciones para promover este tipo de danza.

Analida Galindo y Marlyn Attie De Mizrachi creadoras de la Fundación Espacios Creativos (FEC), han trabajado continuamente por seis años en la promoción cultural, que cada vez toma más auge en el país.

Como despedida del mes de agosto la Fundación Espacios Creativos, realizó ayer la sexta versión de su producción ‘Nuestros Creadores', que se desarrolló en el Teatro Anita Villalaz. Este concurso se ha convertido en una ventana de exposición para los coreógrafos locales de este tipo de arte, ya que a través de su participación se les brinda la oportunidad de mostrar sus propuestas a un jurado internacional y a un público local.

‘Cuando propusimos la idea del concurso en un inicio pensamos que sería una oportunidad para artistas emergentes o bailarines que por primera vez incursionaban en un proyecto coreógrafico liderado por ellos mismos', indicaron las fundadoras. ‘La realidad de las escenas panameña nos hizo ver que no habían suficientes 'nuevos' creadores, que estos ya habían hecho trabajos previos y que solo buscaban madurar sus propuestas'.

En este sentido destacan: ‘hemos visto año tras año una evolución en las piezas que son presentadas en el concurso. Además, un mayor interés por parte de los programadores internacionales que ofrecen premios y becas, siendo estas grandes motivaciones para nuestros participantes'.

Inicialmente este concurso se llamaba ‘Nuevos Creadores', pero desde el 2016 cambió a ‘Nuestros Creadores'. A través de estas cinco ediciones han participado un total de dieciséis coreógrafo y se han establecido veintitrés piezas nuevas. Para este año cuatro participantes se han afiliados a la FEC. Las bases están abiertas a todo público .

Este evento contó con la asistencia de jurados internacionales de la talla de Jorge Parra (Ecuador), Anne Sophie Fenner (Suiza), Edmundo Poy (República Dominicana), Lindsey Butcher (Londres), Milvia Martínez (Panamá). ‘Para este año buscamos al comité calificador en base a que tuvieran plataformas en otros países para así desarrollar lazos y ofrecer oportunidades para los coreógrafos panameños. En el caso de Parra y Poy estos ofrecerán posibilidades de programación'.

Las metas que se propone cada año las fundadoras de FEC al realizar este evento se basan en profesionalizar la danza contemporánea y permitir que los coreógrafos tengan la posibilidad de compartir sus creaciones con un público internacional. Adicionalmente, como organización ofrecen talleres de danza y organizan giras al interior del país para expandir su rango de impacto. Este año visitaron las provincias de Santiago, Chitré, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí.

‘El mensaje de este concurso va muy ligado a la misión de la Fundación Espacios Creativos. Nosotros buscamos ser catalizadores para la creación, promoción y desarrollo de la danza contemporánea en Panamá. Este concurso es solo una de las actividades que nos ayudan a seguir avanzando en esa dirección'.

comments powered by Disqus