Cultura 01/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 1 de agosto de 2018

Cuando las letras se convierten en lienzos

El pintor Alberto Cabredo retrata la naturaleza y la nacionalidad en páginas judiciales


Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Donde todos ven letras negras, él observa un perfecto lienzo para sus obras de arte. Alberto O. Cabredo E., escritor y pintor, ha decidido plasmar algunas de sus obras artísticas en parte de la historia de Panamá.

Utiliza el pastel, una técnica antigua que si no recibe un trato adecuado puede resultar efímera como obra; y como lienzo eligió las páginas judiciales del diario La Estrella de Panamá .

‘Qué mejor lugar para dejar un mensaje que las páginas judiciales, donde se reflejan los conflictos de la sociedad; del periódico más antiguo de Panamá, aquel que recoge y es parte de nuestra historia', indica Cabredo.

Explica que ‘las páginas judiciales de ‘La Decana' se prestan mucho como lienzo porque no tienen colores en su configuración, lo que permite que el pastel resalte'.

A esta técnica de pintura milenaria, Cabredo le agrega laca para que la creación perdure en el tiempo. Puede tardar días u horas en culminar una de sus creaciones, las cuales, asegura no vende, pues ‘son parte de mí'.

El pintor regularmente retrata ‘la naturaleza y la nacionalidad, siempre con un mensaje'.

‘Umberto Eco, un escritor y filósofo italiano, indica que todo arte debe implicar conflicto ideológico, en el que el autor expone una obra que debe llevar a la reflexión y toma de posiciones a quien la observa. Esto alimenta y educa a los espectadores y a la sociedad; de otra manera, el arte resultaría puramente estético', detalla Cabredo, a la vez que afirma que aplica este principio en sus obras artísticas.

Este concepto también lo adopta a la hora de forjar sus obras literarias.

Autor de La Búsqueda (2007), La lluvia , (2008), Contra el Viento (2009), Calígine Urbana (2010) , Voces al Oído (2011), Soñar que soñaba (2012) y Crónicas Cotidianas e Insólitas (2013), presentará su última creación literaria en la Feria Internacional del Libro de Panamá (del 14 al 19 de agosto en el Centro de convenciones Atlapa ).

Se trata de Redoble de Lluvia , cuentos y relatos breves ‘con los que pretendo que el lector adopte posiciones frente a lo que lee, esté de acuerdo o no', dice Cabredo.

El libro tiene 64 páginas y varios de sus cuentos, a través de la ficción, reflejan problemáticas de la sociedad panameña, según su autor.

‘Además de contar historias, expongo temas relacionados con la deficiencia en la salud, la deficiencia en el tratamiento y recolección de la basura, los estragos que causan las lluvias y las inundaciones. Ficción y realidad mezcladas, el que lee mientras ríe está pensando en las situaciones injustas que vive el panameño', explica Cabredo.

En cuanto a la sociedad, el también abogado en ejercicio desde hace más de 34 años considera que ‘en estos momentos, ante los hechos concretos que están ocurriendo a nivel sociopolítico y económico, se ha vuelto más crítica'.

‘A través del arte y la cultura, aspectos que el Estado debe incentivar y mercadear mejor, los artistas pueden educar ese sentido crítico de la población, además de compartir experiencias que, quizás, de manera personal el lector o espectador jamás podrá vivir', puntualiza el autor de Redoble de Lluvia .

comments powered by Disqus