Cultura 11/06/2019 - 12:00 a.m. martes 11 de junio de 2019

El ‘contouring', una técnica que perfila y realza el rostro

Profesionales del maquillaje detallan en qué consiste el contorneo y explican cómo se emplea este método en cada tipo y tono de piel

  /

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Actualmente el contouring es el procedimiento estrella para perfilar la cara, así lo explica José Corro, maquillista profesional.

‘En esta técnica primero fijo una paleta de color marrón en los pómulos, la nariz y el mentón, para lograr un acabado sutil', indica.

‘Es necesario tener una paleta de sombras con colores tierra, se debe utilizar una buena máscara de pestañas, usar ‘gloss' color piel, un labial en tono natural y otro en un tono intenso para cualquier ocasión',

JOSÉ CORRO

MAQUILLISTA PROFESIONAL

‘Si se trata de disminuir el volumen de las mejillas, empleo el color chocolate con una brocha debajo de los pómulos. Para perfeccionar la nariz, aplico el tono marrón en los laterales y para reducir las dimensiones de la frente, uso un color oscuro en el arco superior de la cara', detalla.

El maquillador afirma que la clave de un buen contouring es la correcta difuminación para lograr trazos imperceptibles a la vista y un acabado natural y estético.

Corro puntualiza que los tonos fuertes son para reducir las zonas pronunciadas de la cara, mientras que los claros favorecen la iluminación de la piel y se emplean debajo de los ojos, el centro de la frente y la barbilla.

Variedad, tonos

El perfilado del rostro puede emplearse de la misma forma en todos los tonos de piel. ‘A las mujeres de tez blanca prefiero aplicarles colores más claros, para que no se les marquen tanto las facciones. A las damas de piel negra, opto por aplicarles tonos más intensos y los combino con un blush color bronce ', constata.

‘Mi consejo a todas las damas que deseen conocer sobre esta técnica es que asistan a talleres y comiencen practicando con su propio rostro hasta encontrar su estilo',

CARLA ELENA PERALTA

MAQUILLISTA 

Para Corro, existen infinidades de pinceles para fijar el contorneo. ‘Lo que nunca debe faltar en el bolso de maquillaje son brochas para aplicar el polvo, la base, el blush , el labial, una brocha plana de sombras y una redonda para difuminar'.

En cuanto a las tendencias en 2019, asegura que el maquillaje neón está acaparando el mercado femenino, aunque considera que los tonos naturales realzan más la belleza de la mujer.

El maquillista aconseja tener una paleta de sombras con colores tierra, además de utilizar una buena máscara de pestañas, un gloss de tono pastel, un labial en tono natural y uno intenso para cualquier ocasión.

Para cada piel

Carla Elena Peralta, especialista en maquillaje, comenta que para emplear este método se deben utilizar productos a base de polvo, en líquido o en barra.

‘Para aplicar esta técnica no existe la fórmula correcta, todo va a depender del tipo de rostro', manifiesta.

‘La clave de un buen countouring es la correcta difuminación porque esto hace que las líneas trazadas en este arte sean indetectables y se obtengan mejores resultados'
 

De acuerdo con Peralta, los tipos de piel grasa, seca o mixta deben usar productos distintos para que el acabado resulte más prolijo.

‘En el caso de las personas con cutis graso, no recomiendo emplear productos de barra o líquidos; es preferible que se apliquen polvos. Los colores a elegir dependen de la tez y el gusto de cada quien. Algunos prefieren el contouring más marcado y otros apuestan por una técnica suave', asevera.

‘Hoy lo que más me gusta de la industria del maquillaje es que te permite proyectarte según tu preferencia y puedes elegir el tono que vaya con tu personalidad. La corriente que se maneja en la actualidad es ‘exprésate a través del maquillaje”, confiesa.

Peralta asegura que uno de los errores más frecuentes es la elección incorrecta de los colores; de ello dependerá en gran medida el éxito del resultado con el empleo de la técnica, puesta en el tapete por las influenciadoras digitales más reconocidas en el mundo del maquillaje.

La maquillista comparte que el uso del corrector es fundamental para iluminar el área de las ojeras.

‘Mi consejo para todas las damas que deseen conocer sobre esta técnica es que asistan a talleres y comiencen practicando con su propio rostro hasta encontrar su estilo', apunta.

Maquillaje para cada tipo de rostro

En el ovalado es importante resaltar los ojos, los labios y los pómulos, aplicando el contorneo en la zona inferior de las mejillas y algo de brillo en el área superior.

Shutterstock

En el redondo se emplean correctores de luz y con la sombra se debe crear un efecto de alargamiento, evitando que las cejas formen una línea totalmente horizontal.

Para el cuadrado se debe maquillar creando un efecto de estrechez con los correctores de luz y sombra. El pigmento oscuro se aplica en el área lateral de la cara y en la zona inferior del mentón.

comments powered by Disqus