Cultura 08/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 8 de octubre de 2018

‘Cholitas' bolivianas desfilarán en París

Las modelos desfilarán con trajes de novia y mostrarán, a través de las fotografías de Lombardi plasmadas en la vestimenta, la festividad de Gran Poder,

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

Seis modelos ‘cholitas', las emblemáticas mujeres indígenas aimaras, mostrarán la elegancia de la pollera, la manta, el sombrero y las joyas de la diseñadora boliviana Ana Palza en un desfile en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París.

El desfile se realizará el próximo 15 de octubre dentro del salón de fiestas que el boliviano Freddy Mamani, impulsor de la arquitectura andina más conocida como ‘cholets', construye en la Fundación Cartier.

La diseñadora Ana Palza comentó a Efe que las modelos lucirán 42 trajes que se han creado específicamente para el evento, que muestran las distintas facetas de las cholitas, consideradas un icono de La Paz.

‘Es algo increíble y maravilloso para ellas, que llegarán a París a mostrar su cultura, su forma de ser y su vestimenta', expresó Palza.

Las modelos desfilarán cinco cuadros o series de diseños, mostrando la vestimenta de la mujer de pollera -una falta típica- del área rural, en la que primarán trajes hechos a mano con lana de oveja, al igual que los de la chola paceña de antaño.

Palza también realizará un cuadro inspirado en los colores de la arquitectura andina en el que las polleras, las blusas y las mantas que lucirán las modelos tienen plasmadas fotografías de ‘cholets', las extravagantes construcciones que hay en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Para ello, la diseñadora boliviana utilizó fotografías del francés Cristian Lombardi.

Además, las modelos desfilarán con trajes de novia y mostrarán, a través de las fotografías de Lombardi plasmadas en la vestimenta, la festividad de Gran Poder, un desfile de miles de bailarines con vistosos trajes folclóricos en La Paz.

La diseñadora señaló que las joyas, como anillos, aretes y prendedores de la manta que lucirán las ‘cholitas' en la pasarela también están inspiradas en la arquitectura del salón de fiestas que Mamani realizó y que acogerá el desfile.

comments powered by Disqus