Cultura 17/12/2018 - 12:00 a.m. lunes 17 de diciembre de 2018

Chile, un destino de exportación

Mónica Zalaquett Said, viceministra de Turismo del país suramericano, analiza el presente del sector. Admite que el servicio al cliente de los locales es un desafío

Mónica Zalaquett Said, viceministra de Turismo de Chile, durante la entrevista con ‘La Estrella de Panamá'. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Mónica Zalaquett Said, viceministra de Turismo de Chile, durante la entrevista con ‘La Estrella de Panamá'.

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

Es un balón de oxígeno para muchos países. Y es el sector que ha comandando las economías de grandes regiones: el turismo, una de las industrias más virtuosas de la sociedad. Para el 2017, superó las expectativas de crecimiento con 1,322 millones de viajeros internacionales, lo que supuso un aumento del 7% respecto al ejercicio anterior, el más alto en siete años, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mónica Zalaquett Said (Santiago, Chile, 1966), comunicadora, empresaria, desde este año trabaja en el sector del turismo y en la actualidad es la viceministra responsable de esa cartera en Chile, comparte con La Estrella de Panamá las estrategias empleadas en su país, donde se ha logrado convertir al turismo en el cuarto sector que más aporta al producto interno bruto, presidido por la minería, agricultura y los productos químicos. ‘El turismo es el motor para el desarrollo económico y social de Chile, como lo dice el presidente, Sebastián Piñera', asevera.

‘El turismo es un sector que demuestra una capacidad de generación de empleo que ningún otro sector tiene', dice. En el caso Chile, ‘el turismo es una industria que impulsa y es inclusiva: entrega trabajo a mujeres y a jóvenes', agrega. También, esta área ‘sorprende porque genera identidad, orgullo nacional y exporta patrimonio cultural'.

La ministra, que visitó Panamá para fortalecer las alianzas turísticas de ambos países, relata que Chile solo era visto en el mundo por dos destinos: San Pedro de Atacama y Rapa Nui (Isla de Pascua ). ‘Ahora ofrecemos destinos emergentes que esperamos consolidar en un corto plazo: Isla Grande de Chiloé, región de Coquimbo, y toda la Patagonia chilena'.

Con esto quiere dar cuenta de la importancia de diversificar los destinos, mostrar lo que a veces permanece oculto. Por ejemplo, ‘el turista reconoce a Panamá sólo por su Canal y Colón', dice, ‘ha eclipsado sus bellezas turísticas'. Tras su visita al istmo, Zalaquett Said ha podido constatar que ‘hay una oferta mucho mayor con un potencial de crecimiento interesante'. ‘En la Ciudad de Panamá puedes estar tomándote un café en el océano Atlántico y una hora después, en el Pacífico', sonríe.

‘¿Que qué debe tomar en cuenta Panamá para potenciar el turismo? Creo que lo están haciendo muy bien. Ustedes reciben muchísimos turistas para la cantidad de habitantes que tienen. Sin embargo, todo turismo es perfectible. Es importante la diversidad, la oferta turística y consolidar varios destinos'. Ambas naciones están caminado juntas por un mismo beneficio turístico. Panamá y Valparaíso se unirán a través de una ruta de crucero desde Amador hasta el puerto de la ciudad chilena. ‘Tenemos mucho que ofrecer al mundo. El crucerismo capta al mercado americano, al mercado canadiense... El crucerista es un turista que gasta en el destino. Es interesante', expone. ‘Hoy en día las rutas temáticas gustan mucho. El turista está detrás de obtener nuevas experiencias. Quiere llevarse consigo una'.

CHILE, VANGUARDIA Y SOSTENIBILIDAD

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se construyó una estrategia turística que ha servido como hoja de ruta para el desarrollo sostenible del sector. Una propuesta que se mantuvo durante el gobierno de Michelle Bachelet y que continuó con el segundo mandato de Piñera. ‘Promoción, sustentabilidad, inversión y competitividad, calidad y capital humano, inteligencia de mercado e innovación y tecnología son los pilares de esta iniciativa', explica la funcionaria. ‘Me atrevería a decir que en Chile, el turismo se está trabajando como una política de Estado', recalca.

Impulsar el turismo interno es otro objetivo. ‘Debemos quebrar la estacionalidad. Un porcentaje muy alto de personas que llegan a Chile, lo hacen en cuatro meses. Nosotros necesitamos que la industria turística se sostenga en los doce meses del año. Para lograr esto, es indispensable potenciarnos desde adentro', plantea.

Frente a un mundo tecnológico, Zalaquett Said despunta que ‘sabemos que tenemos que hacer un trabajo importante en digitalizar la oferta. Hoy en día, la ruta del viajero comienza en el teléfono, cuando busca su próximo destino. Por ello estamos apoyándonos con los emprendedores turísticos', resume.

EL SERVICIO AL CLIENTE

Todo turista aspira a ser tratado con amabilidad y con una sonrisa, un gesto que suena fácil, pero resulta un reto para muchos. ‘La hospitalidad es un desafío. En Chile tenemos un problema similar al de Panamá. Los migrantes llegaron a darnos una clase de hospitalidad. Hoy en día, la industria turística ha contratado a colombianos y venezolanos que llevan en su ADN la cordialidad y el recibimiento ¡Es una cosa sorprendente!', admite.

Para Zalaquett Said , un buen servicio al cliente es un sello indeleble que quedará en la mente de cada visitante. No duda en afirmar que el país suramericano está claramente comprometido en lograrlo. ‘El turista se merece recibir una experiencia inolvidable. El que se va feliz, es tu mejor embajador', reflexiona. ‘Chile ha sido exportador de bienes, ahora logramos exportar un servicio'.

‘El turismo genera identidad, orgullo nacional y exporta patrimonio cultural',

MÓNICA ZALAQUETT SAID

VICEMINISTRA DE TURISMO

comments powered by Disqus