Cultura 07/12/2018 - 12:00 a.m. viernes 7 de diciembre de 2018

Centinela, un espacio que promueve la integración

En aras de la inclusión, la fundación no solo está conformada por personas que presentan alguna discapacidad. Motivados por el lema ‘No dejar a nadie atrás', entre sus objetivos está trabajar en pro de la diversidad en el país

La fundación cuenta con personas de lento aprendizaje y otras que padecen autismo, asperger, síndrome de down, etc. / Shutterstock
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La fundación cuenta con personas de lento aprendizaje y otras que padecen autismo, asperger, síndrome de down, etc.

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Lourdes García
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Por dieciocho años, la Fundación Centinela, a través de la enseñanza del arte (pintura y teatro) ha logrado integrar a niños y adultos que presentan alguna discapacidad. Trabajan con el objetivo de integrar, educar y fortalecer a cada uno de ellos. Actualmente cuenta con personas de lento aprendizaje o que padecen autismo (severo), asperger, síndrome de Down, parálisis cerebral, movilidad reducida y dificultades de intelecto.

Centinela está conformada por personas que presentan algún tipo de discapacidad y otras que no. ‘Los niños que están en la fundación aprenden a que el mundo gira alrededor de la diversidad; se les habla de valores, trabajo en equipo y lo más importante, de cómo tratar a estas personas', expresó Alberto Caballero Araúz, director de la entidad.

Araúz destaca que la iniciativa ha generado críticas en algunos sectores, porque consideran que la fundación debe estar conformada exclusivamente por discapacitados. ‘Esta mentalidad debe quedar atrás, no podemos tener solamente movimientos relacionados con este tema. Las barreras actitudinales en la sociedad son las que obstruyen la verdadera importancia de la diversidad', indicó.

Por otra parte, explica que la razón por la cual realizan montajes teatrales radica en que dicha actividad puede reforzar la confianza y la autonomía en el individuo.

TEATRO INCLUSIVO

La primera obra que montaron fue ‘La princesa Sukimuki', que contó con narración en lenguaje de señas. Fue adaptada al teatro alternativo promoviendo la interacción entre actores y público. Es una muestra de lo que es capaz de lograr una persona con capacidades especiales, luego de tratarse un objetivo claro.

La aceptación del público fue tan positiva que llevó a los actores a realizar una gira de dos años, mostrando su talento en varias provincias. Actualmente, se encuentran en los ensayos de su próxima obra, ‘Corazón de Plomo'.

‘Los chicos con discapacidad no son especiales por su condición, sino por el trato ameno, sincero y verdadero que ofrecen',

ALBERTO CABALLERO ARAÚZ

DIRECTOR

El director señala que al principio, cuando comenzaron a crear el proyecto de montar obras teatrales, los padres sentían un poco de temor, porque sus hijos nunca habían participado en eventos de esta clase, donde estuvieran frente a una audiencia.

‘Cada uno estos jóvenes logra superar sus propios retos y demostrar que quiere seguir creciendo; esto hace que sus padres se llenen de motivación cuando los ven enfrentar esas barreras', apuntó.

En lo que va de año, su más reciente participación tuvo lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, durante la ‘Expo-Manualidades'. Araúz explicó que para esta actividad estuvieron preparándose durante todo un año para presentar un total de veinte obras o manualidades (técnicas de lienzos, pedrería, separadores de libros, etc).

‘La Expo-Manualidades es un espacio que nos permite promover lo que hacemos. Los jóvenes han adquirido un empoderamiento a través de esta actividad, por que los hace sentir orgullosos. Hemos tenido la oportunidad de presentarnos por cuatro años', añadió el director.

SUPERAR BARRERAS

Para Araúz, ni individuos ni familias conocen lo suficiente sobre las discapacidades. Ante este desconocimiento, a la hora de observar a un joven que presenta alguna discapacidad, la actitud generalmente es enfatizar sus peculiaridades, lo que da pie a que surja la intolerancia.

‘Como sociedad debemos brindarle la oportunidad a todo niño o adulto con discapacidad de que tengan una educación continua, para que puedan realizarse y sentirse a gusto', indicó.

‘No olvidemos que los chicos con discapacidad no son especiales por su condición, sino por el trato ameno, sincero, verdadero y la entrega que ofrecen', puntualizó.

CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL

El pasado 3 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ‘Esta fecha busca reafirmar el compromiso por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad sean plenamente efectivos', expresó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en la página oficial del organismo.

El lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 destaca en uno de sus puntos la necesidad de que los gobiernos, las personas discapacitadas y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado, trabajen en equipo para alcanzar los objetivos trazados. Su lema: ‘No dejar a nadie atrás'.

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