Cultura 08/09/2019 - 12:00 a.m. domingo 8 de septiembre de 2019

Bienvenida, Fundación Japón

El español Jonathan López-Vera ofrecerá una conferencia sobre la figura de los samuráis en la historia del Japón como parte del programa de actividades que organiza la fundación en Panamá

  / Cedidas
Cedidas

Anterior Siguiente

Rolando José Rodríguez
periodistas@laestrella.com.pa

Fundación Japón es en el aspecto cultural la organización internacional que se encarga de dar a conocer la cultura japonesa a nivel global. La mayor cantidad de eventos relativos a tópicos japoneses en nuestro país son auspiciados por dicha entidad y organizados por la Embajada del Japón en Panamá.

Los eventos

Fundación Japón es parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón (MOFA) e inició labores en el año 1972. estaba dedicada a ‘[L]levar a cabo programas integrales de intercambio cultural internacional en todo el mundo', como se lee en su página de internet. En 2003 se convirtió en una Institución Administrativa independiente del Ministerio y cuenta con subvenciones del gobierno, donaciones privadas e ingresos por actividades de tipo económico. Su sede principal está en Tokio y en la actualidad cuenta con veinticinco oficinas a nivel global. La Fundación Japón es mayormente conocida por la promoción de la cultura japonesa, aunque también ofrece ayudas para publicaciones, cursos de idiomas y becas de estudio. Los tres pilares por los que se rige son: Cultura, con el intercambio artístico y cultural; Idioma, con clases de lengua japonesa en el extranjero y Diálogo, representado por el intercambio intelectual y académico.

Para Latinoamérica, los eventos son organizados por la Fundación Japón de Madrid, pues a diferencia de la Regional de México, cuenta con ‘un programa para la promoción de estudios japoneses en América Latina, lo que nos permite enviar investigadores sobre Japón residentes en España'. Gracias a ellos hemos podido disfrutar de grupos de taiko —tambor japonés—, recitales de ocarina, exposiciones de muñecas, fotografías, ukiyo-e , semanas de cine y cultura popular.

‘No se puede hablar de ‘los samuráis' en general, porque hablamos de un fenómeno que existió durante más de mil años, un periodo larguísimo durante el cual las características de aquellos que podían ser considerados como samuráis, en cada momento podían ser muy diferentes'.

JONATHAN LÓPEZ-VERA

El plato fuerte se inició en 2014, cuando visitaron Latinoamérica y Panamá excelentes conferenciantes. En marzo de 2014, el escritor y traductor de manga y anime Marc Bernabé dictó dos conferencias en nuestro país: ‘Introducción al japonés a través del manga' y ‘Grandes maestros del manga'. Le siguieron en 2016 el profesor y mangaka —dibujante de cómic japonés— Kohei Nichino de la Universidad Seika de Kyoto, quien impartió tres clases magistrales en las que explicaba a los estudiantes sobre la creación y entintado de dibujos a mano alzada, además de una conferencia.

En 2017 tocamos el cielo, pues disfrutamos de dos conferenciantes, en el mes de enero Roger Ortuño Flamerich, Embajador de Buena Voluntad de la gastronomía japonesa, quien dictó la conferencia ‘La gastronomía japonesa a través de Oishimbo' y al siguiente mes, la Dra. Laura Montero Plata presentó ‘Tradición en innovación narrativa en el cine de Hayao Miyazaki' y ‘El mundo invisible de Estudio Ghibli, las claves del éxito'. Finalmente, en septiembre de 2018, el Dr. Florentino Rodao impartió la conferencia ‘Japón, de la Derrota a la Gran Potencia, 1945-1989', en el Campus Universitario y en el Centro Regional Universitario de Azuero.

En el 2019

El año iniciará bien, tendremos el honor de contar con otro conferenciante de altura, el Dr. Jonathan López-Vera, licenciado en Historia de Asia Oriental, con maestría en Historia del Mundo y doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña. Es el autor del libro Historia de los samuráis , de Satori Ediciones. Pudimos contactar con el Dr. López-Vera y aprovechamos para hacerle unas preguntas sobre tan interesante tema:

Las películas y libros plasman a los samuráis como nobles guerreros, fieles a un ‘amo' y a una causa, ¿cuánto de esto es cierto?

Antes de nada, no se puede hablar de ‘los samuráis' en general, porque hablamos de un fenómeno que existió durante más de mil años, un periodo larguísimo durante el cual las características de aquellos que podían ser considerados como samuráis, en cada momento podían ser muy diferentes. En general, la imagen que tenemos de estos guerreros está principalmente influenciada por la que crearon ellos mismos a partir del siglo XVII, cuando en Japón ya no había guerras y los samuráis cobraban un sueldo público por no hacer nada, en la mayoría de los casos. Con tanto tiempo libre, una de sus dedicaciones fue la de revisar el pasado de su grupo social, reescribirlo, y codificarlo, y es entonces cuando proliferan todas esas ideas del honor, la fidelidad, los códigos éticos, etcétera. Tampoco es que se trate de una pura invención desde cero, pero dista mucho de la realidad de un guerrero de siglos anteriores, que debía jugarse la vida cada día en el campo de batalla y no tenía tiempo para pensar en éticas o metafísicas.

Otra figura muy popular japonesa son los ninjas, el cine y muchas series de los ochenta los definían como ‘guerreros de las sombras, diestros en artes marciales, espías, expertos en el uso de armas y técnicas de ataque', ¿qué nos puede decir de ellos?

Pues son una figura muy popular, ciertamente, y por méritos propios, puesto que es realmente muy atractiva. El único problema es que, desde un punto de vista histórico, no podemos decir otra cosa más que no existieron. En la época de guerras de Japón existían los espías y los asesinos, como han existido en todo el mundo y a lo largo de toda la historia, pero no cumplían con ninguna de las características atribuidas a los ninja. De nuevo, estas características son una creación posterior del Japón pacificado de los siglos XVII a mediados del XIX, donde se popularizaron las novelas de samuráis, en las que los ninjas solían aparecer como villanos, y como las novelas eran ilustradas, los dibujantes crearon todos los elementos que desde entonces asociamos con estos personajes, tales como el traje negro con capucha, tomado de los titiriteros del teatro bunraku , invisibles ante un telón negro.

Su conferencia, ‘Una Historia de samuráis… con ‘H' mayúscula' es indispensable para profesores, estudiantes y público en general; se presentará en la Universidad Tecnológica el día 16 de septiembre a las 5:00 p.m. en el salón de conferencias ‘Ing. Roberto Barraza' y el 17 a las 9:00 a.m. en el auditorio ‘Tomás Clavel' de la Universidad Santa María la Antigua. ¡No se la pueden perder!

Rolando José Rodríguez De León es Profesor Titular de la Universidad de Panamá y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad.

comments powered by Disqus