Cultura 18/07/2019 - 7:00 a.m. jueves 18 de julio de 2019

La banda San Martín de Porres representará a Panamá en desfile en Brooklyn

Los estudiantes se benefician de una formación integral que les permite, además de adquirir conocimientos musicales, autoestima y disciplina


Anterior Siguiente

María Alejandra Carrasquilla Reina
maria.carrasquilla@laestrella.com.pa

La banda musical del Colegio San Martín de Porres en La Chorrera se prepara para representar al país por segunda vez el próximo 12 de octubre en el Desfile de los panameños en Brooklyn, Estados Unidos.

El año pasado la Escuela San Martín de Porres envió sus artistas por primera vez a Nueva York, en el desfile que se viene celebrando desde 1996, obteniendo el premio el Premio a la Mejor Delegación en el Desfile de los panameños en Brooklyn, en el que participaron unas 30 delegaciones. Aquel momento “fue único, creo que no lo cambiaría por nada del mundo, era mi primera vez fuera del país y a pesar de que muchos no pudieron ir, siempre les dije que ese premio se lo dediqué a ellos”, recuerda el capitán de la banda, Gioberto Angelo.

Los 125 estudiantes que integran la agrupación musical practican dos horas al día durante 6 días a la semana con la meta de representar también en Nueva York a nuestro país en el Desfile del Día de la Hispanidad el 13 de octubre.

Que los estudiantes “crean en sí mismos”, es la clave del éxito, de acuerdo con el profesor Luis Rodríguez, director de la banda. “Cuando ellos entran, trato de tener una banda muy democrática, las ideas la formulamos todos”, agrega.

Rodríguez aclara que el principal incentivo de los alumnos no son los premios que puedan llegar a ganar en cualquier concurso, “ también están los premios del futuro como responsabilidad, el respeto, puntualidad, la dedicación hacia lo que hacen”.

El docente destacó la influencia que tiene la música dentro de la formación académica porque genera en el estudiante, seguridad personal. “Un estudiante seguro y con una muy buena autoestima se cree capaz de hacer un buen trabajo académico, puede tomar una buena decisión escogiendo un bachillerato, hasta una carrera universitaria”, sostiene. Por ello, avala que todos los estudiantes deberían participar dentro de una banda ya que genera “disciplina, sobre todo que el estudiante disfruta lo que hace”.

El capitán de la banda concordó con el docente en que “Pertenecer a a una banda conlleva a tener bastante disciplina, puede cambiar el carácter, cambiar tu personalidad, te ayuda en los estudios, incluso en la vida personal”.

comments powered by Disqus