Cine 12/05/2019 - 9:17 p.m. domingo 12 de mayo de 2019

"Roma" se lleva Platino a mejor fotografía y sonido; "Yuli" a música original

Cuarón, quien no pudo asistir a la gala, fue galardonado por la mejor fotografía en "Roma", un reconocimiento que también recibió en los Óscar.

.

.

EFE

La mexicana "Roma" se llevó este domingo el Platino a mejor fotografía y mejor sonido, mientras que la española "Yuli" recibió el premio a la mejor música original en la gala del cine iberoamericano celebrada en la Riviera Maya.


Cuarón, quien no pudo asistir a la gala, fue galardonado por la mejor fotografía en "Roma", un reconocimiento que también recibió en los Óscar.

Sin embargo, la academia estadounidense no premió el sonido de "Roma", algo que sí hicieron este domingo los premios del cine iberoamericano.

Después de triunfar en los Óscar, los BAFTA, los Goya, los Globos de Oro y el Festival de Venecia, el filme de Cuarón se apuntó el Plantino que otorga la industria iberoamericana.

La mejor música original se la llevó la española "Yuli", dirigida por Iciar Bollaín y protagonizada por Carlos Acosta, que relata la historia de un niño con grandes cualidades para la danza que, gracias al apoyo de su padre, termina haciendo del baile una de sus grandes pasiones.

El compositor Alberto Iglesias cuanta ya con 10 Premios Goya y ha estado nominado a los Óscar en tres ocasiones.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acogió estos galardones por segundo año consecutivo.

La oscarizada "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, parte como favorita con nueve nominaciones, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor interpretación femenina, por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

El filme mexicano compite con la española "Campeones", la uruguaya "La noche de 12 años" y la colombiana "Pájaros de verano, cuyos directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra, respectivamente- también están nominados.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano. 

comments powered by Disqus