Cine 27/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 27 de septiembre de 2018

El pujante cine chileno busca vendedores e inversionistas

Un festival que en la actualidad se ha convertido en uno de los ‘principales aliados' de Chile en la labor de internacionalización de sus películas

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EFE
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El pujante cine chileno, avalado por el Óscar a la mejor película extranjera logrado por Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), vive un momento de gran creatividad y efervescencia, en el que la 66 Edición del Festival Internacional de San Sebastián (SSIFF) se perfila como uno de los mejores socios en la búsqueda de vendedores e inversionistas para sus nuevos proyectos de futuro.

Prueba de ello es la nutrida selección de coproducciones y películas de este país programadas este año en las distintas secciones del certamen donostiarra como: Horizontes Latinos ( Enigma y Marilyn ); Zabaltegi Tabakalera ( La casa del lobo y Sobre las cosas que me han pasado ); y Nest Film Students ( El verano del león eléctrico ). Los fuertes , de Omar Zúñiga, y El príncipe , de Sebastián Muñoz, ambas incluidas en la competencia Cine en Construcción; así como La felicidad de Pepa San Martín, Querida Vera , de José Luis Torres Leiva, y Duo , de Max Collel; participantes en el Foro de Coproducción Europa/América Latina, completan los filmes de la delegación chilena en el SSIFF.

Un festival que en la actualidad se ha convertido en uno de los ‘principales aliados' de Chile en la labor de internacionalización de sus películas, según desvela Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, la marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile, que presta apoyo a la delegación de su país en el Zinemaldia.

‘Como festival, San Sebastián, trasciende mucho más que sencillamente programar películas, porque realmente es un socio para encontrar talentos, aliados para proyectos en desarrollo y feed back para la construcción de películas', describe Arena, quien aclara que es en las reuniones entre profesionales del sector que se desarrollan de forma paralela al certamen donde se empiezan ‘a gestar' las futuras películas que en ediciones venideras acudirán al propio festival.

Por este motivo, la delegación chilena no oculta su interés por encontrar en este lugar distribuidores y compradores para unas creaciones made in Chile que están llegando a Europa en gran cantidad y bien terminadas.

Prueba de ello es Los perros, de Marcela Said, el filme que representará a Chile en la próxima edición de los Premios Goya tras obtener la primera posición el año pasado en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, ganando de esta manera apoyo para su distribución en España, donde obtuvo ‘éxito de público y crítica', según recuerda Bruno Bettati, de la productora Jirafa. Bettati, integrante de la delegación chilena, se muestra feliz con su labor desarrollada hasta el momento en el Zinemaldia, adonde acudió con la intención de ‘buscar vendedores e inversionistas' para la próxima cinta de Alejandro Fernández y la primera de Francisca Alegría y, por el momento, le ha ido ‘bastante bien'.

‘Como festival, San Sebastián, trasciende mucho más que sencillamente programar películas, porque realmente es un socio para encontrar talentos y aliados para proyectos en desarrollo',

CONSTANZA ARENA

DIRECTORA EJECUTIVA DE CINEMACHILE

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