Cine 09/11/2018 - 12:00 a.m. viernes 9 de noviembre de 2018

Filme de Federico Álvarez le da protagonismo a ícono feminista

En ese sentido indicó que el personaje principal ya es un ‘ícono feminista' y se ha ganado ese lugar de destaque

Federico Álvarez , director de ‘La chica en la telaraña' .

Federico Álvarez , director de ‘La chica en la telaraña' .

EFE
online@laestrella.com.pa

La nueva cinta del uruguayo Federico Álvarez La chica en la telaraña , que tuvo el pasado miércoles su preestreno mundial en Montevideo, es la primera de las películas basadas en la saga Millennium del escritor sueco Stieg Larsson que da protagonismo a Lisbeth Salander, personaje considerado un ‘ícono feminista'.

Así lo afirmó en una entrevista con Efe Álvarez, quien destacó que una de las diferencias que tiene respecto a otras películas basadas en la saga, como La chica del dragón tatuado , de David Fincher, fue cambiar el foco protagónico.

‘Estaba bueno para mí hacer algo diferente a lo que ya se había hecho antes y una de esas cosas era ponerla a ella al centro de la historia, al frente, y no en un lugar secundario como había estado en el pasado (...) Es un personaje que es el mejor de la saga y me parecía importantísimo que fuera ella la protagonista', apuntó el cineasta.

Álvarez, quien está radicado en Estados Unidos y se desplazó a Montevideo para participar en el preestreno de su nueva obra, también recalcó que el público no necesita haber visto ninguna de las películas anteriores para poder acompañar la historia, ya que podrá conocer en los primeros minutos de la cinta este personaje ‘que es uno de los mejores de la literatura moderna'.

Además de dirigir, el cineasta también escribió el guión del filme -basado en el libro Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz, quien continuó con la saga de Larsson tras su muerte en 2004- junto a Steven Knight y Jay Basu.

En ese sentido indicó que el personaje principal ya es un ‘ícono feminista' y se ha ganado ese lugar de destaque, esta vez interpretada por la actriz británica Claire Foy.

El uruguayo, que también trabajó en Hollywood con Sony Pictures Entertainment para sus dos largometrajes anteriores, Posesión infernal (2013) y No respires (2016), también explicó en una charla para estudiantes de cine en Montevideo para promocionar la película que el cambio de foco fue su mayor ‘libertad' al adaptar el libro al cine.

‘Sé que hay gente que le encanta leer un libro y después ver la película, pero en general nunca va a ser exactamente lo que te imaginaste. En este caso nos tomamos pila de libertades para cambiar la historia, pero la mayor libertad fue que la película fuera de ella', apuntó Álvarez.

‘Ella es el personaje más fascinante de todos los libros, pero están escritos desde el punto de vista de un hombre, siempre con el personaje del periodista siendo el protagonista (...) él es al que seguís todo el tiempo y ella es una fascinación; yo quería que se tratara de ella', subrayó.

En cuanto a la elección de la actriz que representa al personaje de la joven hacker que ayuda a mujeres abusadas, Foy -ganadora del Emmy 2018 a mejor actriz dramática por The Crown de Netflix-, el director apuntó que fue su ‘don' para interpretar un rol así el que lo llevó a elegirla.

‘Es un personaje que no te dice como se siente (...) tenés que saberlo basado en sus ojos (...), realmente eso es un don que muy pocos actores tienen la capacidad de hacer y Claire sin duda es una de ellos', acotó.

‘Sé que hay gente a la que le encanta leer un libro y después ver la película, pero en general nunca va a ser exactamente lo que te imaginaste',

FEDERICO ÁLVAREZ

CINEASTA

comments powered by Disqus