Cine 05/12/2018 - 12:00 a.m. miércoles 5 de diciembre de 2018

Cine que destaca por su responsabilidad social

La fundación colonense Contra-Peso gana Premio Iberoamericano de Juventud, promovido por el OIJ

  /

Anterior Siguiente

Ivette Leonardi
ivette.leonardi@laestrella.com.pa

Ellos son jóvenes, entre 18 y 29 años de edad, con compromiso social y visión cultural. Utilizan el séptimo arte para transformar, concienciar y resaltar los valores que se han perdido. Los integrantes de la Fundación Contra-Peso han sido galardonados con el Premio Iberoamericano de Juventud, promovido por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). ‘La gente no se imagina que los chicos colonenses somos capaces de lograr estas cosas', describen ellos, orgullosos. ‘Esto nos permite promover una nueva narrativa sobre lo que somos capaces', aseguran. Este reconocimiento bautiza a la organización en la primera iniciativa nacional que logra este tipo de condecoración.

El proyecto vencedor ‘Taller de cine documental' visibiliza, a través de cortos, la ‘discriminación del género y etnia, emprendimiento de la mujer en condiciones de pobreza, prevención de la violencia, rescate de la memoria histórica, la cultura afrodescendiente y otros temas sociales', explica Abel Aronátegui, representante la organización. En definitiva, ‘historias importantes desde la mirada de los jóvenes', añade. De la mano del presidente de España, Pedro Sánchez, la joven Milagros Hernández recibió el galardón ‘en representación de todos los integrantes de Contra-Peso', durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Guatemala.

Para Abel, ‘el cine es el reflejo de la conducta humana que nos permite reflexionar sobre quiénes somos. Es lo que nos interpela, motiva, inspira y cuestiona'. Por ello lo utilizan como herramienta de transformación social. Además, asegura que este arte ‘permite a los chicos fortalecer sus capacidades para trabajar en equipo'. Aunque la producción cinematográfica siempre ha sido el bastión del grupo colonense, obtener los fondos para el rodaje siempre supone un trabajo cuesta arriba. Sin embargo, no han desistido. Hasta ahora ‘hemos logrado gestionar varios de nuestros proyectos a través del sector privado y la cooperación internacional. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y la Alcaldía de Colón nos han ayudado', agradece.

El grupo ganador admite que, desde que comenzó su iniciativa en 2015 hasta el día de hoy, ha realizado cortometrajes que han influido en la sociedad. Junto con algunas satisfacciones y reconocimientos. My Cucus , de Milagros Hernández, ha logrado generar mucha discusión y acciones sobre la mujer afrodescendiente. Por ejemplo, ‘se logró incorporar el debate sobre el cabello natural que en muchas ocasiones a estas mujeres se les obliga a alisarlo en las escuelas y trabajos', expone. La cinta de Jorge Montenegro ( Sopa ) también ‘ha logrado debates y reflexiones sobre el emprendimiento de la mujer afro', agrega Abel.

Estas y otras producciones han causado resonancia interna entre los muchachos. Durante el proceso creativo ‘hemos logrado empoderar a jóvenes de la provincia de Colón, elevar su autoestima, fortaleciendo su identidad, generando oportunidades que quizá jamás imaginaron', resalta.

La organización orientada a la cinematografía juvenil lamenta que en el país no se considere la cultura como una prioridad. ‘Panamá debería adquirir un compromiso de Estado para la construcción de políticas públicas que garanticen los derechos culturales de todos. Podría elevar el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a un Ministerio de Cultura para que así cuente con los recursos suficientes para responder a la demanda de un país rico en diversidad cultural', proponen.

Contra-Peso, nombre que surge porque ‘la balanza favorece a algunos y desfavorece a muchos', no piensa claudicar. ‘Debemos seguir creciendo y responder a las necesidades de más jóvenes, por ello seguimos trabajando en otros proyectos: pronto iniciaremos iniciativas basadas en la cultura del hip hop para abordar temas de identidad local', adelanta.

En tiempos de Netflix, estos muchachos aspiran a que el mundo pueda apreciar sus producciones y si es a través de estas plataformas, mucho mejor. ‘A nosotros nos importa que nuestros cortos se vean', matizan.

Si los también galardonados por el programa Héroes por Panamá pudiesen enviar un mensaje al mundo, sería uno que ‘fomente la participación juvenil como proceso vital para garantizar un desarrollo donde todos sean incluidos'.

‘El cine es el reflejo de la conducta humana que nos permite reflexionar sobre quiénes somos',

ABEL ARONÁTEGUI

INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN CONTRA-PESO

comments powered by Disqus