Ciencia 27/09/2018 - 7:02 a.m. jueves 27 de septiembre de 2018

Salvadoreños marchan para pedir que se reconozca el agua como derecho humano

Entidades buscan que se apruebe una Ley General de Aguas que garantice una administración estatal del vital líquido

Salvadoreños marchan para pedir que se reconozca el agua como derecho humano

EFE
online@laestrella.com.pa

La Iglesia Católica de El Salvador y diversas organizaciones realizan hoy, tras una manifestación en la capital, la primera entrega de firmas de ciudadanos que solicitan a la Asamblea Legislativa que reconozca el agua como derecho humano.

El Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos, Salvadoreños Unidos por el Derecho al Agua, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana (UCA) acompañan a la Iglesia en su solicitud ante el Congreso.

Estas entidades buscan que "se reconozca en el artículo 2 de la Constitución de la República el derecho humano al agua y se apruebe una Ley General de Aguas que garantice una administración estatal del vital líquido".

Previo a la manifestación y la entrega de firmas, los convocantes brindarán una conferencia de prensa, encabezada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Asimismo, participarán en la comparecencia el obispo Medardo Gómez Soto, representante de las iglesias históricas, Ana Cecilia Ortiz, del Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos, Margarita Posada, de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, Roger Arias, rector de la UES, y Andreu Oliva, rector de la UCA.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.