Ciencia 09/08/2018 - 7:34 a.m. jueves 9 de agosto de 2018

Nombran dos asteroides como famosa pareja de eruditos chinos 

Los asteroides fueron descubiertos en octubre de 2017 por dos investigadores chinos del Observatorio Montaña Púrpura en Nanjing

Nombran dos asteroides como famosa pareja de eruditos chinos 

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Dos asteroides han sido nombrados como el científico espacial chino Guo Yonghuai y su mujer Li Pei, experta en lingüística aplicada, con la aprobación de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), según la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC, por sus siglas en inglés).

Los dos asteroides, el nº 212796 y el nº 212797, fueron descubiertos en octubre de 2017 por dos investigadores chinos del Observatorio Montaña Púrpura en Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu.

La universidad y el observatorio enviaron conjuntamente a la IAU una solicitud para nombrar ambos asteroides este año. "Las imágenes de los dos asteroides fueron capturadas en una foto, por lo que fueron descubiertos al mismo tiempo y sus códigos numéricos son seguidos. Este tipo de descubrimiento es muy raro en la observación diaria", explicó Zhao Haibin, el descubridor.

Los dos asteroides están orbitando en un cinturón de asteroides entre Marte y Jupiter. Zhao estima que son del mismo tamaño y ambos tienen unos pocos kilómetros de diámetro. Además, sus órbitas continuarán estables por decenas de millones de años. Guo Yonghuai era profesor de la USTC y fue el primer decano del departamento de física química.

Guo, que fue un pionero en la mecánica moderna china, hizo grandes contribuciones en mecánica, matemáticas aplicadas y aeronáutica. Murió en un accidente aéreo en 1968, cuando tenía 59 años. En 1999, Guo y otros 22 científicos fueron galardonados con medallas nacionales de honor por sus contribuciones a las primeras bombas atómicas y de hidrógeno de China y lanzamientos de satélites en la década de los 60 y 70.

Li Pei acompaño a Guo cuando enseñaba en la USTC en 1960. Ella dedicó su vida a la enseñanza e investigación de inglés, y fue honrada como "la madre de la lingüística aplicada en China". En 2003, Li donó la medalla de Gui a la USTC y estableció la "Beca Guo Yonghuai". En 2007, Li donó de nuevo todos sus ahorros a la universidad y el Instituto de Mecánica para que fuera usado en la beca. Li murió en 2017 a los 99 años.