Ciencia 25/07/2018 - 12:00 a.m. miércoles 25 de julio de 2018

Los misterios de las matemáticas en la naturaleza

Quinn reveló los secretos detrás de un truco numérico de magia, un rompecabezas geométrico y una cantidad desconocida

La doctora Jennifer Quinn es catedrática de la Universidad Washington en Tacoma. / Cedida
Cedida

La doctora Jennifer Quinn es catedrática de la Universidad Washington en Tacoma.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La reconocida matemática estadounidense Jennifer Quinn estuvo en Panamá presentando la conferencia magistral ‘Los Misterios de las Matemáticas en la Naturaleza y en el Arte', una metodología para descubrir los secretos de las expresiones artísticas y del mundo natural utilizando la ciencia de los números.

‘Así mismo como los misterios en la ciencia ficción consideran la evidencia, encuentran patrones similares y llegan a conclusiones lógicas para resolver crímenes, los misterios de las matemáticas se pueden resolver utilizando las mismas herramientas. Es un honor para mí compartir con la audiencia esta fascinante e interesante aventura', señaló la doctora Quinn.

Durante la actividad, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Quinn reveló los secretos detrás de un truco numérico de magia, un rompecabezas geométrico y una cantidad desconocida para encontrar un fascinante patrón con conexiones al arte, a la arquitectura y a la naturaleza.

La doctora de matemáticas de la Senacyt, Jeanette Shakalli, afirmó que es de gran importancia continuar impulsando este tipo de actividades abiertas a todo público. ‘Con este tipo de eventos de popularización de la ciencia y de las matemáticas, la Senacyt busca incentivar a jóvenes y adultos a que descubran lo divertidas que son las matemáticas y sus aplicaciones'.

‘Las matemáticas nos rodean y la doctora Quinn lo ha demostrado al resolver los misterios de las matemáticas en el arte y en la naturaleza de una forma innovadora y sencilla', destacó Shakalli.

El Programa de Divulgación de las Matemáticas, cuyo objetivo es popularizar las matemáticas y acercar a la ciudadanía a esta rama de la ciencia, continuará a lo largo del año 2018 en el país.

comments powered by Disqus