Ciencia 03/07/2018 - 7:42 a.m. martes 3 de julio de 2018

Vía Láctea podría ser mayor tras investigación de telescopio chino 

El Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial  puede observar cerca de 4.000 cuerpos celestiales a la vez

La información obtenida por el telescopio se utilizará para entender mejor la Vía Lactea. / Shutterstock
Shutterstock

La información obtenida por el telescopio se utilizará para entender mejor la Vía Lactea.

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Astrónomos de diferentes países están recalculando el tamaño de la Vía Láctea gracias a datos provenientes de un telescopio chino.

Durante décadas, los astrónomos han creído que el radio de la galaxia mide alrededor de 50.000 años luz, y que la distancia del Sol desde su centro sería de unos 25.000 años luz.

Existe un límite claramente definido en el borde del disco astral galáctico, y a partir de allí la cantidad de estrellas cae de manera abrupta. Pero en los últimos años han sido descubiertas más estrellas jóvenes más allá de ese borde, lo que indica que el disco astral se extendería más lejos de donde hasta ahora se creía, según datos recopilados por un telescopio ubicado en el distrito de Xinglong de la provincia septentrional china de Hebei.

El Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial (LAMOST, siglas en inglés), del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Academia de Ciencias de China, puede observar cerca de 4.000 cuerpos celestiales a la vez, y ha hecho valiosas contribuciones al estudio de la estructura de la Vía Láctea.

A finales del año pasado, el astrónomo del OAN Liu Chao contó las estrellas en el borde de la galaxia utilizando datos del LAMOST y dibujó un muestrario del anillo exterior del plano de la galaxia. Liu descubrió que aunque hay menos estrellas, estas no desaparecen del todo a 50.000 años luz del centro galáctico, sino que aún se pueden encontrar a 62.000 años luz. Desde entonces, otros expertos, entre ellos científicos españoles, han participado en la investigación de Liu.

Con base en sus descubrimientos, ellos calculan que el radio del disco astral galáctico podría llegar a los 100.000 años luz. Científicos chinos han establecido el banco de datos de espectros estelares más grande del mundo basándose en observaciones del LAMOST, información que utilizarán para entender mejor la Vía Láctea y estudiar la evolución de galaxias y del universo.