Ciencia 10/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 10 de septiembre de 2018

Educadores se capacitaron en temas de óptica avanzada

La capacitación estuvo a cargo de dos expositores internacionales, formados en el campo científico, y que poseen vasta experiencia fomentando la enseñanza de la física

Los profesores aprendieron sobre física avanzada y atmosférica. / Cortesía
Cortesía

Los profesores aprendieron sobre física avanzada y atmosférica.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó el Seminario Taller ‘Aprendizaje activo en temas de óptica básica, avanzada y atmosférica', en el marco del tercer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Física, donde unos 60 docentes de física de todas las regiones del país se capacitaron por tres días (del 5 al 7 de septiembre) en esta jornada académica, que tenía como finalidad contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la física en Panamá promoviendo el aprendizaje de la óptica, cinemática, dinámica y sonido con enfoques innovadores para actualizar a los profesores en estrategias de aprendizaje activo.

La capacitación estuvo a cargo de dos expositores internacionales, formados en el campo científico, y que poseen vasta experiencia fomentando la enseñanza de la física.

El seminario taller contó, además, con diversos ejercicios teóricos-prácticos que le permitieron a los docentes poner a prueba los conocimientos adquiridos, así como interactuar e intercambiar reflexiones con los expositores y sus colegas.

Uno de los participantes fue el profesor Jorge Martínez, del I.P.T. Chiriquí Oriente, quien agregó que ‘sin duda, este taller nos proporcionó una nueva visión para tener herramientas prácticas y didácticas, y así enseñar la física con un enfoque distinto. Deseamos implementar estas nuevas técnicas dentro del aula para lograr la comprensión de términos que, quizás a lo largo de la historia, se han visto más abstractos dentro de la cátedra de física'.

Krisel Pineda, docente del I.P.T. La Pintada (Coclé), destacó que el taller ‘me pareció muy dinámico, y me ha proporcionado muchas ideas en las que hay que trabajar para poder mejorar lo que se está haciendo con los estudiantes'.

Por su parte, Madelaine Rojas, coordinadora de planes y proyectos de Senacyt, manifestó que con el seminario reforzó contenidos que la llevaron a la reflexión crítica de los profesores sobre sus intervenciones en las aulas, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad del proceso educativo. ‘De esta forma, los docentes capacitados cuentan con las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas en temas de física', acotó.

comments powered by Disqus