Ciencia 03/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 3 de septiembre de 2018

El anhelo de la hibernación humana

El sueño a bajas temperaturas es una ocurrencia común en muchas películas de ciencia ficción.

  /

Xinhua
online@laestrella.com.pa

La posibilidad de hibernar ha rondado la imaginación humana desde hace largo tiempo. En ‘Interstellar', un reciente éxito taquillero de Hollywood, los astronautas hibernan varios años durante un largo viaje espacial. El sueño a bajas temperaturas es una ocurrencia común en muchas películas de ciencia ficción. Pero, ¿realmente es posible que los seres humanos entren en un estado de bajo consumo de energía, similar al de los animales que hibernan, reduciendo la temperatura corporal y el metabolismo? Científicos chinos están tratando de comprobarlo a través de la búsqueda de un mecanismo para regular la temperatura del cuerpo. Para la ciencia ya no es un secreto que el hipotálamo, una región del encéfalo ubicada en la base del cerebro, es el responsable de regular la temperatura corporal. Sin embargo, los métodos tradicionales no han permitido determinar exactamente cuáles neuronas cumplen con esta labor.

Wang Hong, científica cerebral de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia China de Ciencias, encabezó un equipo de expertos en la tarea de identificar las neuronas responsables de establecer y regular la temperatura corporal en ratones valiéndose de una avanzada técnica de biología genética.

En el experimento ‘in vitro', el equipo encontró que el 20% de las neuronas en el hipotálamo de los ratones reaccionaron al calor. En una nueva ronda de pruebas, los científicos inyectaron en los animales la droga Clozapine N-oxide. Al cabo de dos horas, la temperatura del cuerpo de los roedores cayó de 37 a 27 grados centígrados. Luego de metabolizar el medicamento, lo que les tomó cerca de 10 horas, sus cuerpos regresaron a la temperatura normal. El equipo encontró que el cambio en la temperatura corporal no representó ningún perjuicio para la salud de los ratones.

comments powered by Disqus