14/03/2019 - 12:00 a.m. jueves 14 de marzo de 2019

Venezuela crea comisión para investigar ‘sabotaje' tras apagón nacional

Tras asegurar este martes la reanudación del servicio eléctrico en el país, Caracas anunció la formación de una comisión que investigará lo que han calificado como un ‘ciberataque'

Maduro dijo este martes que el servicio eléctrico ya había sido restablecido. / Palacio de Miraflores | EFE
Palacio de Miraflores | EFE

Maduro dijo este martes que el servicio eléctrico ya había sido restablecido.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles la creación de una comisión para investigar el origen y circunstancias del apagón que dejó sin energía al país por casi cinco días.

‘He nombrado una comisión presidencial de investigación especial del ciberataque y he pedido la incorporación de especialistas internacionales, voy a pedir el apoyo de la ONU', aseguró el mandatario a la televisión local, según un cable de la agencia Efe .

La comisión estará presidida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y tendrá participación el fiscal general, Tarek William Saab, y científicos locales.

‘Vamos a desgranar para que ustedes sepan cómo fue el ataque, hemos descubierto muchas cosas (...), ya yo sé muchas cosas, solo puedo decir que se dirigió desde Houston y desde Chicago, desde dos ciudades de Estados Unidos', añadió Maduro.

Pérdidas millonarias tras apagón

SECTOR AGROPECUARIO

El gremio de ganaderos venezolanos reportó ayer pérdidas superiores a los $5 millones por las dificultades operativas que causó el masivo apagón. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó en un comunicado que al verse cortada la electricidad y, por tanto, la cadena de frío y la comercialización, casi 7,000,000 de litros de leche destinados al consumo y a la fabricación de quesos se perdieron, lo que se tradujo en pérdidas por $4,167,704.

Además, más de 2,000 toneladas de carne se dañaron en canales agropecuarios y carnicerías al verse interrumpida la normal refrigeración. Fedenaga calcula en $1,465,811 estas últimas pérdidas.

Venezuela sufrió hace seis días un masivo apagón que dejó a oscuras todo el territorio, y por el que el Gobierno venezolano acusó entonces a Estados Unidos y a la oposición local, de estar detrás de un ‘sabotaje'.

La falla ocurrió en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y responsable de abastecer de energía a cerca de 70 % de Venezuela.

Maduro dijo el lunes que esta instalación fue atacada de manera cibernética, mientras que las líneas de transmisión padecieron sabotajes electromagnéticos y físicos mediante el uso de tecnologías que ‘solo tiene Estados Unidos'.

También ayer Maduro respaldó la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación contra el jefe del Parlamento, Juan Guaidó y autoproclamado ‘presidente interino' de Venezuela, por su presunta implicación en el ataque al sector eléctrico.

Caracas informó, además, que solicitará la ayuda de Cuba, Irán, China y Rusia para las investigaciones sobre el ‘ciberataque', señalando que estos países tiene una ‘gran experiencia' en la defensa conta agresiones informáticas.

Mientras el Gobierno asegura que la falla eléctrica fue producto de un ataque, la oposición cuestionó este argumento, asegurando que el problema se encuentra más bien en el mal uso de recursos y la falta de mantenimiento por parte del Estado.

El Legislativo, controlado por la oposición, declaró ‘alarma' nacional mientras tenía lugar el apagón, que afectó a su vez los servicios de metro y el suministro de agua potable en el país, lo que llevó al Ejecutivo a ordenar la suspensión de las labores escolares y gubernamentales mientra se restauraba la energía.

Por su parte, Naciones Unidas confirmó que ofreció ayuda a Caracas para responder a la ‘situación de emergencia', consecuencia del apagón masivo.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, el equipo de Naciones Unidas, presente en territorio venezolano, está en contacto con funcionarios venezolanos para abordar la cuestión.

Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está ‘muy preocupado por el impacto humanitario que ha tenido el apagón' y está siguiendo la situación de cerca. ‘También estamos preocupados por las informaciones de saqueos y violencia que hemos visto', añadió el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

comments powered by Disqus