23/02/2019 - 12:00 a.m. sábado 23 de febrero de 2019

La ONU urge evitar una jornada violenta en Venezuela hoy

A la espera de que entre la ayuda internacional a Venezuela , el organismo liderado por António Guterres ha solicitado evitar brotes de violencia. A su vez, reiteró su llamado a no politizar la ayuda humanitaria

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica suman ya 3,4 millones. / Ernesto Guzmán Jr. | EFE
Ernesto Guzmán Jr. | EFE

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica suman ya 3,4 millones.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Las Naciones Unidas (ONU) llamó a evitar toda forma de violencia durante la jornada de hoy en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir ayuda humanitaria en el país pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido se pronunció el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien aseguró que el secretario general del organismo internacional, António Guterres, está siguiendo con ‘creciente preocupación' la situación en Venezuela.

De cara a esa jornada, Guterres hizo un fuerte llamado a que se evite la violencia, según indicó Dujarric, en la que volvió a reiterar que es importante ‘despolitizar' la ayuda humanitaria, un mensaje que la ONU ha venido repitiendo durante los últimos días.

Por su parte, el jefe del Parlamento Venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó como presidente interino de la nación venezolana, ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen al Gobierno de Maduro, entrará a Venezuela ‘sí o sí' hoy.

A pesar de las advertencias de la ONU, las primeras escaramuzas ya se registraron en la frontera común entre Brasil y Venezuela, dejando cinco venezolanos heridos que tuvieron que ser hospitalizados.

Además, al menos dos personas perdieron la vida durante un choque que protagonizado por una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela.

De acuerdo a los medios de comunicación, los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Maduro se niega a aceptar, reporta la agencia Efe .

LOS DOS CONCIERTOS

Mientras la ayuda humanitaria se prepara para entrar hoy a Venezuela, ayer la oposición y los chavistas celebraron dos conciertos musicales con el fin de apoyar su particular causa.

CHAVISMO

Simpatizantes del chavismo acudieron al ‘concierto por La Paz', un evento en respuesta al que se realiza en el lado colombiano a favor del ingreso de la ayuda humanitaria.

En la pantalla gigante del escenario, donde participaron 40 artistas, se difundían mensajes como ‘para la guerra nada' o la imagen de la bandera nacional, mientras los animadores arengan con consignas en rechazo a la injerencia extranjera.

El de la oposición, denominado ‘Venezuela Aid Live', fue convocado por el multimillonario Richard Branson y se celebró en el puente fronterizo de Tienditas del lado colombiano, al que acudieron miles de venezolanos que alzaban banderas de su país y carteles criticando a Maduro.

En total participaron 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela, divididos en cinco bloques.

Uno de los que subió al escenario fue el cantante José Luis Rodríguez, conocido como ‘El Puma', quien agradeció a Brasil, Colombia y Estados Unidos ‘por la solidaridad para con los venezolanos'.

Otros de los artistas invitados fueron Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.

Del otro lado, frente a más de un millar de simpatizantes del chavismo, arrancó el ‘concierto por La Paz', evento que replica al que se realiza en el lado colombiano.

En este recital participaron 40 artistas nacionales, que se presentaron ante altos dirigentes de la revolución bolivariana.

A su vez, en la pantalla gigante del escenario se difundieron mensajes como ‘para la guerra nada' o la imagen de la bandera nacional, mientras los animadores arengaban con consignas en rechazo a la injerencia extranjera.

comments powered by Disqus