12/01/2019 - 12:03 a.m. sábado 12 de enero de 2019

Guaidó pide el apoyo militar y extranjero para sacar a Maduro

El presidente del Parlamento venezolano realizó varios llamados al ejército del país para que lo respalden y así asumir el mando del Ejecutivo

Oposición venezolana rechaza la toma de posesión de Maduro. / Miguel Gutiérrez | EFE
Miguel Gutiérrez | EFE

Oposición venezolana rechaza la toma de posesión de Maduro.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Juan Guaidó, ha pedido el apoyo de los ciudadanos venezolanos, militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo, con lo cual piensa poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro, quien al asumir su segundo mandato ha recibido el rechazo internacional.

‘Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional lo que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer', dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la ‘ilegitimidad' del segundo mandato de Maduro.

En su discurso, hizo varios llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo (controlado por los chavistas) en 2016, reporta la agencia Efe .

‘A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir', dijo a la institución castrense que el jueves juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

El parlamentario, que pertenece a la formación Voluntad Popular, reiteró que el Órgano Legislativo seguirá trabajando para que cese ‘la usurpación', así como por la ‘transición y elecciones libres'.

Además de Guaidó, varios opositores pidieron en un comunicado conjunto desde España a los gobiernos de la región que apoyen a la AN y al Tribunal Supremo como ‘únicos poderes legítimos' de Venezuela.

RECHAZO INTERNACIONAL

Maduro, que obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y varios países de América y Europa señalaron como fraudulentos, se ve cada vez más cercado desde el exterior por sus adversarios.

En este sentido, la Cancillería de Perú avanzó que está evaluando una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, poco después de haberlas reducido el jueves al llamar a consultas a la encargada de Negocios en ese país.

CRISIS

El Gobierno de Paraguay tomará medidas financieras contra el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde Miami la Asamblea de la Resistencia Cubana, una organización de opositores, manifestó su ‘admiración y respeto' por la decisión que tomó el Gobierno de Paraguay.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, explicó que se reunirá ‘con la encargada de Negocios (Rosa Álvarez Núñez) para seguir evaluando la situación en Venezuela' tras la toma de posesión del nuevo gobierno de Maduro que Perú calificó de ‘ilegítimo'.

Por su parte, Paraguay, que ya había roto relaciones diplomáticas con Caracas, ordenó a su Banco Central imponer medidas financieras contra Venezuela.

Así lo informó el viceministro de Exteriores, Hugo Saguier, quien explicó que esta iniciativa tendrá un efecto sobre ‘activos, cuentas y controles' relacionados con el país sudamericano.

Desde Miami la Asamblea de la Resistencia Cubana, una organización de opositores, manifestó su ‘admiración y respeto' por la decisión de Paraguay.

Otro país que llamó a consultas a su encargado de Negocios en Caracas fue Honduras, con el fin de ‘reevaluar' las relaciones diplomáticas con ese país.

La cancillería hondureña indicó que su administración tomó la decisión ‘en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país'.

Por su parte el Gobierno de Panamá, a través de la canciller Isabel de Saint Malo, indicó que el istmo se encuentra evaluando ‘todas las opciones' sobre Venezuela. De momento, solo se manifestó que no se reconocerá al Gobierno de Maduro.

ALIADOS DE CARACAS

A pesar del amplio rechazo que ha recibido el Gobierno de Maduro, Rusia acusó a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía venezolana al promover la creación de ‘estructuras gubernamentales alternativas'.

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una ‘vía absolutamente sin perspectivas'.

A su vez, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleissi Hoffmann, quien estuvo presente durante la toma de posesión de Maduro, justificó su presencia al asegurar que ‘dejar de ir sería cobardía, concesión a la derecha'.

Mas el rechazo no solo llegó de la derecha, la excandidata presidencial Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad, afirmó que la izquierda terminará de hundirse en Brasil si insiste en apoyar a Maduro.

Otros países de la región como Nicaragua, Bolivia y Cuba aún mantienen activo su vínculo con el Gobierno de Maduro. Sin embargo, México aún se sitúa en un territorio gris.

De este modo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evitó comentar de forma directa el ‘Viva México' que exclamó el presidente venezolano durante su toma de posesión.

‘Nosotros somos respetuosos con lo que están manifestando Gobiernos extranjeros', indicó López Obrador.

CRISIS HUMANITARIA

Mientras el panorama político y diplomático que abrió la toma de posesión de Maduro el jueves 10 de enero aún no termina de desplegarse por completo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó en un informe que entre 5,000 y 5,500 venezolanos abandonan cada día su país con destino a Colombia y otras naciones del continente.

El Alto Comisionado señala que la cifra de migrantes registrados podría no reflejar el total real, ya que muchos venezolanos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela.

El Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones informaron en 2018 que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2.4 millones de ciudadanos venezolanos.

comments powered by Disqus