23/08/2018 - 3:17 p.m. jueves 23 de agosto de 2018

ONU creará mañana mecanismo para coordinar respuesta al éxodo de venezolanos

Hoy, las dos agencias emitieron una declaración conjunta para pedir a los países vecinos que sigan acogiendo a los venezolanos

.

.

EFE
online@laestrella.com.pa

Naciones Unidas tiene previsto establecer mañana un mecanismo de coordinación para responder a la masiva salida de venezolanos hacia países vecinos, según dijo hoy a Efe un portavoz de la organización.


El secretario general, António Guterres, reunirá este viernes a la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de poner en marcha ese mecanismo, en el que también podrían participar otras entidades de la ONU.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, explicó a Efe que el objetivo es "garantizar que la ONU gestione este asunto adecuadamente".

La creación de este tipo de grupos de coordinación es un procedimiento interno habitual ante crisis como la que se está dando con los refugiados y emigrantes venezolanos, según fuentes de la organización.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, adelantó hoy la próxima puesta en marcha del mecanismo por parte de la ONU, tras reunirse con Guterres en Nueva York.

Trujillo trasladó al diplomático portugués el "impacto regional" que está teniendo el flujo masivo de personas que están dejando Venezuela como consecuencia de la crisis interna.

"Encontramos una gran receptividad de parte del secretario general, quien anunció que prepararía el mecanismo de coordinación necesario (...) para contribuir a que se atienda de mejor manera esta crisis", dijo el titular colombiano de Exteriores a los periodistas.

Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Sudamérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015.

Naciones Unidas, tanto a través de ACNUR como de la OIM, está trabajando con los países de la región para apoyar a los venezolanos que se han visto obligados a dejar sus hogares y para minimizar el impacto en las comunidades de acogida.

Hoy, las dos agencias emitieron una declaración conjunta para pedir a los países vecinos que sigan acogiendo a los venezolanos.

El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, y el director de la OIM, William Swing, dijeron en Ginebra que les preocupan las nuevas medidas migratorias aprobadas en Perú y Ecuador, y que están dirigidas específicamente a los venezolanos.

Ambas naciones han anunciado que en breve solicitarán pasaporte a todos los venezolanos que entren al país, en lugar de la cédula de identidad que hasta ahora les permitía cruzar la frontera.

El Gobierno peruano, por su parte, también redujo el plazo para que los venezolanos que llegan al país puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia.

"Reconocemos el desafío que implica esta llegada masiva de venezolanos, pero es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso seguro y puedan pedir asilo", señalaron Grandi y Swing.