23/02/2019 - 12:00 a.m. sábado 23 de febrero de 2019

Apoyo internacional a Guiadó

Otros países mantuvieron una posición más neutral, abogando por el diálogo y por usa ‘salida venezolana' a la crisis.

El presidente de Chile Sebastián Piñera (i), el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), que se proclamó presidente interino del país, y el presidente de Colombia Iván Duque (d) ofrecen una rueda de prensa este viernes el después del concierto por Venezuela en Cúcuta (Colombia). / Efe
Efe

El presidente de Chile Sebastián Piñera (i), el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó (c), que se proclamó presidente interino del país, y el presidente de Colombia Iván Duque (d) ofrecen una rueda de prensa este viernes el después del concierto por Venezuela en Cúcuta (Colombia).

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, cumple hoy un mes de haberse proclamado presidente interino del país el pasado 23 de enero, por considerar que Nicolás Maduro ‘usurpa' la Presidencia, tiempo en el que ha logrado recabar importantes apoyos internacionales y toneladas de ayuda para su país.

Para esa fecha, momentos después de la declaración del líder opositor, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, reconoció ‘oficialmente' a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, respaldo al que se unieron enseguida el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, además de los países de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Otros países mantuvieron una posición más neutral, abogando por el diálogo y por usa ‘salida venezolana' a la crisis. Fue el caso del Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe.

Con todo, en un mes, Guaidó ha recaudado más de $100 millones para la crisis en su país, además de la ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, que se acopian en Colombia, Brasil y Curazao.

Por su parte, Maduro rompió relaciones con EE.UU., evalúa suspenderlas con otros países y por último cerró la frontera con Brasil y bloqueó uno de los pasos fronterizos con Colombia.

comments powered by Disqus