Cine 12/09/2018 - 12:01 a.m. miércoles 12 de septiembre de 2018

Zhang Yimou lleva al festival de Toronto su épica claroscura ‘Shadow'

Con ‘Shadow', Zhang Yimou ha vuelto a asombrar a la crítica y al público rodando una película, donde el claroscuro predomina en su iluminación

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

Tras su estreno en la Mostra de Venecia, el director chino Zhang Yimou llevó al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su largometraje épico ‘Shadow' sobre uno de los periodos más sangrientos de la historia de China.

‘Shadow', interpretada entre otros por Deng Chao, Sun Li y Zheng Kai, fue uno de los dos estrenos del lunes por TIFF en la sección de Galas, reservada por la organización del festival canadiense para las películas más destacadas de cada jornada y con aspiraciones a llegar a los Óscar.

La segunda cinta del programa de Galas fue ‘The Public', del director estadounidense Emilio Estevez, en la que también interviene como actor junto a Jacob Vargas, Gabrielle Union, Taylor Schilling, Jeffrey Wright, Christian Slater, Jena Malone y Alec Baldwin.

Con ‘Shadow', Zhang Yimou ha vuelto a asombrar a la crítica y al público rodando una película, donde el claroscuro predomina en su iluminación, frente los rojos que caracterizaron algunos de sus anteriores filmes, como ‘Hero' (2002) o ‘La casa de las dagas voladoras' (2004).

Esta vez, el director chino narra la batalla en uno de los reinos chinos y las intrigas palaciegas paralelas a las que se tiene que enfrentar un brillante estratega militar para conquistar una ciudad amurallada. Mientras, ‘The Public' es una exploración de algunos de los problemas sociales más graves que afectan hoy en día a Estados Unidos: las enfermedades mentales, los sintecho y la utilización de la Policía para reprimir a las poblaciones más marginadas. Si ‘The Public' no parece que vaya a llegar a la carrera de las preciadas estatuillas doradas de Hollywood, la que sí que podría hacerlo es ‘A Star is Born', aclamada por la crítica tras ser protagonista de la sección Galas del TIFF.

Ese filme supone el debut como director del actor Bradley Cooper con Lady Gaga como intérprete. Como señaló ‘Hollywood Reporter', al parecer ‘Cooper puede dirigir y cantar y Lady Gaga puede actuar, lo que deja a Warner Bros. con un candidato' para los Óscar con la cuarta reiteración del clásico título de Hollywood ‘A Star is Born'.

Por otro lado, TIFF programó para el estreno en Norteamérica de ‘ROMA', del director mexicano Alfonso Cuarón, un film semiautobiográfico, que narra la vida de una familia de clase media mexicana en la década de los 70, y que acaba de llegar de Venecia, donde ha sido coronada como mejor película en la 75 edición de la Mostra.

‘Shadow fue uno de los dos estrenos del lunes por TIFF en la sección de Galas, reservada por la organización del festival canadiense para las películas más destacadas de cada jornada'
 
comments powered by Disqus