Cine 15/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 15 de agosto de 2018

‘Todos lo saben' ‘Campeones' y ‘Handia', posibles candidatas al Óscar

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha sido el encargado de dar a conocer el títulos de estas películas

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

Los filmes Campeones, Todos lo saben y Handia han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 91 edición de los Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y será el 6 de septiembre cuando se decida cual de ellas será la elegida.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha sido el encargado de dar a conocer el títulos de estas películas, que han sido seleccionadas de entre los 43 largometrajes estrenados en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018, como es el caso de "Todos lo saben", la cinta de Asghar Farhadi que llegará a las salas españolas el 14 de septiembre

Campeones , dirigida por Javier Fesser e interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta, se estrenó el pasado mes de abril y aún hoy es la película española más taquillera de 2018.

Por su parte, Handia , un cuento vasco sobre el hombre más alto del siglo XIX, el gigante de Altzo, fue la película que convenció casi por completo a los miembros de la Academia española que les concedió diez de los trece premios Goya a los que optaba (los tres más importantes se los dieron a La librería , de Isabel Coixet, que no puede optar a esta terna al estar rodada íntegramente en inglés).

‘Es una historia universal y a la vez muy local capaz de llegar a los públicos de cualquier país', ha señalado a Efe Joxe Mari Goenaga, guionista y productor de Handia y director de Loreak, la cinta con la que en 2014 se quedaron a las puertas del Óscar.

De ser finalmente la elegida Todos lo saben , sería la tercera ocasión en que el director iraní optase al máximo galardón del cine internacional por una producción rodada en un idioma distinto al inglés; ganó las dos anteriores por las que se presentó.

La cinta, que ha sido rodada en Madrid y en castellano, a pesar de que Farhadi no habla el idioma, tiene como protagonistas a los actores españoles ganadores de un Óscar Javier Bardem y Penélope Cruz, y al argentino Ricardo Darín, protagonista de otro largometraje con el galardón, El secreto de sus ojos .

Los académicos tienen hasta el 5 de septiembre para decantarse por una de ellas; el día 6 se conocerá el título de la que definitivamente representará a España en la 91 edición de los Óscar.

comments powered by Disqus