Cine 07/08/2018 - 12:00 a.m. martes 7 de agosto de 2018

‘Sin pepitas en la lengua', remake panameño de ‘Sin filtro'

La cinta de Carlos García de Paredes se estrena, en todas las salas del país, este jueves 9 de agosto

Carlos García de Paredes y Ash Olivera

Carlos García de Paredes y Ash Olivera

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Parecía llevar una vida ideal. Isa Montero, una mujer de 37 años, en una relación de pareja estable y con un buen trabajo. Sin embargo, el frenesí de la vida moderna en Panamá, una fatigante rutina y la poca atención que recibe de quienes la rodean, la convierten en una mujer estresada y cansada del entorno que decide buscar ayuda en la medicina alternativa.

Se trata de Sin pepitas en la lengua , una comedia de picardía panameña que aborda temas relevantes de la actualidad a nivel mundial. Llegará a las salas de cine el próximo jueves 9 de agosto.

‘Es una versión panameña de una película latinoamericana (‘Sin filtro', Chile) una comedia que ha tenido mucho éxito y los directores quisieron versionarla para que nosotros podamos sentirla como nuestra', asegura Ash Olivera, quien interpreta a Isa Montero en el filme dirigido por los hermanos Carlos y Juan Carlos García de Paredes.

Impulsada por un dolor en el pecho, Isa se somete a un milenario tratamiento oriental impartido por un doctor chino que la hipnotiza. Sin darse cuenta, este tratamiento hace que ella diga todo lo que se guardaba y comienza su transformación, cuenta Carlos, codirector y productor de la película producida por Vertical Media, una de las productoras detrás de la cinta ‘Hands of Stone'.

‘Entre jocosidades y risas enviamos un mensaje de empoderamiento y determinación. Ese es el arte de la comedia, saber balancear un filme entre risas y un fuerte mensaje. La película nuestra es comedia con corazón, tiene partes de risas y también partes tristes y serias, y es la forma en que compartimos un mensaje con la audiencia, involucrándolos de forma emocional en el viaje de la risa', detalla Carlos.

Agrega que ‘la idea es que las personas se compenetren con el personaje, pues son situaciones que les ocurren a todos'.

Olivera, quien hace el papel protagónico y debuta en la pantalla grande, asegura que el filme está vinculado a la actualidad. ‘No solo a nivel nacional, sino también internacional, vivimos situaciones como la desvinculación de las personas entre sí, un acelerado ritmo de vida y un descontrolado uso de la tecnología. Las personas viven cada día sin replantearse metas y sin definir temas importantes', dice.

‘Debemos frenar, mirar lo que tenemos y hemos logrado, además de lo que deseamos lograr. A partir de esto, hacer los cambios necesarios para llegar hasta donde queremos', es uno de los mensajes que, según Olivera, actriz de origen uruguayo con nacionalidad panameña, se desprende de Sin pepitas en la lengua .

REMAKE DE ‘SIN FILTRO'

Sin filtro es una comedia de 2016, dirigida y escrita por Nicolás López. Desde su estreno, el 7 de enero de 2016, se convirtió en un éxito de taquilla con más de 1,200,000 espectadores, lo que la convierte en la segunda película chilena más vista en la historia.

‘El principal reto de la adaptación fue que se sintiera fresca y a la vez panameña', indica García de Paredes.

Explica que alguno de los personajes fueron cambiados para incluir otros que ‘la hicieran sentir nuestra, que la historia era en Panamá'.

El rodaje duró 28 días con un mes previo de ensayo, lo cual es considerado por Olivera y García de Paredes la ‘clave del éxito' del filme panameño.

La comedia fue rodada entre octubre y noviembre de 2017 en diversas locaciones del país, como el Casco Viejo, Costa del Este y el Barrio Chino. ‘Tuvimos el privilegio de filmar en el templo chino, lo que le agrega un valor de producción a la película', dice García de Paredes.

El filme, que dos semanas después de su estreno en Panamá llegará a Guatemala, Costa Rica y República Dominicana bajo el título Sin pelos en la lengua , muestra un contraste entre el presente y el pasado, de hecho la antagonista de Isa es una millennial .

==302==========

‘Entre jocosidades y risas enviamos un mensaje de empoderamiento y determinación. Ese es el arte de la comedia, saber balancear un filme entre risas y un fuerte mensaje',

CARLOS GARCÍA DE PAREDES

PRODUCTOR DE CINE

comments powered by Disqus