Cine 07/09/2018 - 7:07 p.m. viernes 7 de septiembre de 2018

Cárcel para un cineasta que retrató a Erdogan en un filme sobre el golpe

La Fiscalía había pedido incluso 22 años y medio de prisión para Avci, quien deberá cumplir la pena al considerar el Tribunal que un intento de fuga es probable si le concede la libertad provisional

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

EFE
online@laestrella.com.pa

Un tribunal de Estambul condenó a seis años y tres meses de cárcel al cineasta turco Ali Avci por un filme en el que glorificaba la resistencia del presidente Recep Tayyip Erdogan, contra el golpe militar de 2016, con una escena -ficticia- en la que un comando apunta con una pistola al jefe del Estado.

La sentencia considera que Avci formaba parte de la Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ), término con el que Ankara suele referirse a la cofradía del predicador Gülen, que vive exiliado en EEUU y al que Ankara atribuye el fallido golpe de 2016.

La Fiscalía había pedido incluso 22 años y medio de prisión para Avci, quien deberá cumplir la pena al considerar el Tribunal que un intento de fuga es probable si le concede la libertad provisional, informó la agencia turca Anadolu.

Avci fue detenido en julio del año pasado y pasó a prisión preventiva después de que circulara por las redes un avance de un filme que estaba rodando, titulado 'Uyanis' ('Despertar').

Supuestamente, la cinta pretendía enaltecer la resistencia popular contra la asonada, recreándola con acontecimientos que no sucedieron, incluyendo bombardeos de mezquitas y masacres con armas automáticas dentro de lo que se intuye como el palacio presidencial.

El fragmento termina con un general colocándole una pistola en la cabeza al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras está rezando, algo que nunca sucedió y que algunos consideraban humillante para el jefe de Estado.

La sentencia no se basa en el filme sino que considera probado que Avci tenía un cargo directivo menor dentro de la cofradía de Gülen, que respaldaba a Erdogan hasta 2013 y desde entonces está enfrentada con él.

comments powered by Disqus