31/01/2017 - 12:00 a.m. martes 31 de enero de 2017

La Ampyme apuesta por ‘Delivery Zone'

El organismo inyectó capital en la startup panameña que revoluciona el servicio de mensajería. 

El equipo de la compañía de tecnología que ofrece servicios de logística. / Cedida
Cedida

El equipo de la compañía de tecnología que ofrece servicios de logística.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Los jóvenes entrepreneurs Nelson y Karina Cedeño fueron premiados por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) gracias a su emprendimiento Delivery Zone, una aplicación que revoluciona la mensajería en el país.

Esta joven compañía —una de las 40 premiadas con $5 mil de capital por Ampyme— funciona como un ‘Uber de la mensajería', según sus fundadores.

Cualquier usuario puede inscribirse en Delivery Zone, registrar los papeles de su vehículo —ya sea moto, auto o camioneta— y salir a recoger alguna entrega pendiente indicada por la aplicación, dice Nelson Cedeño.

‘Tenemos usuarios que no necesariamente trabajan 100% en mensajería, sino que salen del trabajo y al conectarse a la aplicación pueden hacer una entrega que les quede por el camino', agrega el CEO de Delivery Zone.

Este emprendimiento panameño —que ganó en 2016 una capacitación de seis meses con Telefónica Open Future— permite además ordenar comida a domicilio.

Inclusive, ahora se pueden hacer las compras de supermercado desde esta platataforma. Así lo revela Karina Cedeño, co-fundadora de Delivery Zone en entrevista con La Estrella de Panamá. Esto los convierte prácticamente en una extensión de sus usuarios para concretar los llamados ‘mandados'.

LABOR ACADÉMICA

Delivery Zone y otros startups están en la web de Ciudad del Saber:

Hoy esta compañía busca un estudiante para compartir conocimientos y procesos de emprendimiento.

En 2016, Delivery Zone contrató a Carolina Mendoza, quien inició como practicante de intercambio en Panamá.

VERSIÓN 3.0

Este próximo febrero, los jóvenes realizarán una presentación oficial de todas estas novedades.

Para hacer realidad la opción de compras del supermercado, los miembros de Delivery Zone decidieron no aliarse con ninguna cadena de este rubro, sino más bien enlazarse con un distribuidor directo, lo que permite que los costos de sus 6 mil productos ofertados en la aplicación no varíen de precio en ninguna parte de la ciudad.

‘Nosotros visualizamos un mundo donde ya no tengamos que tener grandes superficies, sino mayor utilización de la tecnología para automatizar procesos', sostiene Nelson Cedeño, CEO de la joven compañía que tiene sus oficinas en el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, en Clayton.

Hace un año y medio que los hermanos Cedeño iniciaron este proyecto.

Inicialmente tenían una flota de motorizados. Pero luego abrieron la app para que más usuarios independientes puedan registrarse y ganar dinero extra con mensajería.

Delivery Zone es una compañía de tecnología que brinda servicios de logística, dice Carolina Mendoza, responsable del marketing de la joven compañía. Y sus funciones han ido adaptándose según el perfil del usuario.

‘Nosotros abrimos el abanico de supermercado y mensajería porque además de la comida de restaurantes (delivery), la gente nos pedía enviar un sobre, una pollera y hacer un mandado del súper', recuerda Mendoza.

EL ESCENARIO PARA EL EMPRENDEDOR EN EL PAÍS

‘El emprendimiento siempre ha existido, la diferencia que yo veo ahora es que se está creando un ecosistema que apoya a esas personas que se atreven a salir', sostiene Karina Cedeño, refiriéndose al emprendimiento e innovación en Panamá.

La CBO de Delivery Zone advierte que hace falta mayor divulgación de conceptos —para profesores universitarios— y eventos como el First Tuesday o convocatorias dirigidas a emprendedores en Ampyme y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Ambos jóvenes comentan que un error común del emprendedor local es ‘no hacerlo porque se necesita dinero para empezar'.

Los hermanos Cedeño han visto a varios emprendedores arrancar con mucho dinero sin tener un buen producto. Ellos, en cambio, decidieron armar bien el producto para en este 2017 darlo a conocer con más fuerza.

‘Yo creo que también falta un caso de éxito visible en el mercado local. Los emprendedores panameños necesitan un modelo a seguir, que inspire a los demás porque hay muchas empresas que iniciaron y fallaron. Puede que haya una, pero actualmente no es visible', detalla el CEO de Delivery Zone.

Esta semana, Ampyme publicará la lista de los 40 emprendimientos que ganaron igual que Delivery Zone durante la Selection Weekend del programa ‘Emprende Panamá'.

comments powered by Disqus