Política 07/02/2019 - 4:20 p.m. jueves 7 de febrero de 2019

Zulay denuncia presiones para nombrar directivos de la ACP

Según la diputada perredista, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quiere hacer las designaciones de manera impositiva.

Zulay Rodríguez, diputado del PRD. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Zulay Rodríguez, diputado del PRD.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Zulay Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Democrático, denunció este jueves ante el Pleno de la Asamblea que existen presiones hacia la Comisión de Credenciales y su presidente, el diputado Sergio Gálvez, para que reúna a esta instancia y proceda con las ratificaciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tres nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según la diputada perredista, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quiere hacer las designaciones de manera impositiva, y señaló que entre los nombres que se mencionan para los nombramientos en la ACP están: la actual vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo; el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla y el actual ministro de la Presidencial, Jorge González.

“Se escucha por ahí que el presidente Juan Carlos Varela quiere nombrar a la señora Isabel de Saint Malo, que es la que más grande de posibilidades de sentarse en la junta directiva. En segundo punto se habla de Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Washington y en el tercer punto su vocero y ministro de la Presidencia, Jorge González”, aseguró Zulay en su intervención de incidencia.

De acuerdo con la diputada “no quieren tomar en cuenta personas con experiencia, méritos, profesionales o que trabajen dentro de la ACP” para las designaciones de la junta directiva.

“Ahora que van a poner a esta señora que nunca defendió los derechos de Panamá y señaló que ella no los iba hacer. Ella ha dejado que imposiciones de afuera destruyan nuestro sistema bancario y financiero y hay muchas presiones en la Comisión de Credenciales”, aseguró Rodríguez.

El exdirectivo de la ACP Eloy Alfaro sugirió postergar para después de las elecciones generales del 5 de mayo próximo, el proceso de nombramiento de los tres miembros de la ACP.

Esta semana el abogado Guillermo Cochez denunció la supuesta intensión del Órgano Ejecutivo de nombrar a tres nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal para asegurar su control numérico con miras del nombramiento del nuevo administrador del Canal.

La junta directiva del Canal tiene, como facultad constitucional, nombrar y remover al administrador y subadministrador de la vía interoceánica

comments powered by Disqus