Política 10/01/2018 - 4:43 p.m. miércoles 10 de enero de 2018

Vicepresidente de la Asamblea evalúa pedir cambiar magistradas designadas

El diputada panameñista Gabriel "Panky" afirmó que ante las críticas surgidas, se remplacen los nombres

Vicepresidente de la Asamblea evalúa pedir cambiar magistradas designadas

Carlos Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

Ante el rechazo generado, el actual vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la bancada panameñista, Gabriel “Panky” Soto, afirmó que no descarta recomendar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, "reconsiderar" el nombre de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, magistradas designadas para la Corte Suprema de Justicia.

Según informó Telemetro Reporta, los diputados "estudiarán profundamente" la situación con respecto a los perfiles de las magistradas designadas.

La intención, según el diputado es "devolverle un poco la tranquiliadd al pueblo panameño", añadió además que la bancada panameñista no va a eludir su responsabilidad de tomar decisión oportuna con respecto al tema.

El jefe de la bancada legislativa panameñista, Miguel Salas, en conversación con La Estrella de Panamá, dijo que se trata de una opinión personal del diputado Soto, pero que es un miembro de la bancada panameñista y además el vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Confirmó que en efecto la Bancada Panameñista tenía planeado para hoy una reunión para evaluar la agenda de la Asamblea Nacional, pero decidieron posponerla tomando en consideración que para hoy en Santiago de Veraguas, hay una reunión del Consejo de Gabinete con el fin de trazar una agenda de Estado para los últimos 18 meses del gobierno. Igualmente, se pretende realizar un Directorio Nacional del Partido Panameñista y varios de los diputados participarán en este encuentro.

Salas expresó que por el momento la posición de la bancada se fundamenta en la hoja de ruta expresada por su colega y copartidario, Eduardo Quirós, quien es presidente de la Comisión de Credenciales, quien dijo que el lunes se reiniciarán las consultas con las organizaciones interesadas en opinar sobre las dos personas designadas.

No obstante, dijo que en la reunión de bancada que tenían programada, estaba el tema de la ratificación de las magistradas y que se podría escuchar la posición del diputado Soto, la cual insistió es personal.

Mientras que la bancada no se reúna para cambiar su posición, tienen que respetar lo que se ha hecho hasta ahora que es pleno apoyo a las dos personas designadas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con respecto a la designación de Moore y Tovar.

En todo caso habría que esperar que la Comisión de Credenciales tome una decisión y que someta a consideración del pleno legislativa, instancia que tendría que tomar la decisión final.

Salas fue enfático en que él como jefe de la bacnada panameñista, no puede tomar una decisión en contra de lo que ha planteado el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Quirós, quien además es su copartidario.

Quirós anunció que después de dos de escuchar otras opiniones más, el tema será llevado al pleno legislativo.

comments powered by Disqus